Una de las cosas que más sorprende de las tecnologías y en especial de los smarphones es la facilidad con la que los niños se familiarizan con su manejo. Déjale un móvil inteligente a un niño durante cinco minutos y te descubrirá potencialidades, aplicaciones y utilidades que ni habías soñado. Pronto aprenden dónde están los juegos y dónde bajarse más. Cuando nos damos cuenta nos están cogiendo la espalda para robarnos el móvil.

La primera reacción que tenemos es de sorpresa y admiración, pero pronto empezamos a preguntarnos si es bueno que el niño pase “tanto” tiempo jugando. Así nace la inquietud de que el tiempo que empleen en el juego les sirva para algo más que entretenerse, y de ahí nacieron los juegos educativos y más tarde las aplicaciones educativas.

Nos hemos dado cuenta de que lo que atrae a los niños no es el hecho de que sea un juego sino la interactividad. Así, ya no es necesario crear juegos educativos sino que las aplicaciones educativas ya son, por su interactividad, consideradas como juegos para ellos. Pero para nosotros es un paso más. No es que jugando aprendan algo sino que el aprender les parece un juego. Y eso es fantástico.

Empezamos entonces a bucear en busca de juegos para los niños… y nos damos cuenta de que a nosotros también nos divierte aprender con sus aplicaciones, es más, que hay aplicaciones educativas que no están pensadas para niños. No sólo podemos repasar geografía o historia sino que podemos mejorar o aprender idiomas o estudiar el teórico del examen de conducir en el metro sin necesidad de ir cargando con el libro ni con los tests.

He buscado en algunas listas de aplicaciones educativas para poder recomendarte algunas:

Para lo más pequeños de la casa:

– Preeschool Adventure: ocho actividades distintas en una misma aplicación.

– Cute Math: para que se familiaricen con los números y empiecen con buen pie las matemáticas.

– Oír+Aprender o Learning Touch: en cualquier tienda de juguetes hay libros electrónicos y demás juguetes en los que los más pequeños aprenden a identificar a los animales, objetos e instrumentos por los sonidos que emiten. Ahora podemos tenerlo en el móvil.

– El tren del alfabeto de Lola: para que aprendan las letras.

También recomiendo para estas edades aplicaciones musicales. Hay varias y pueden empezar a experimentar con los sonidos. La elección del instrumento es ya cosa de gustos: piano,xilófonobateríaguitarra… hay aplicaciones para aburrir.

 

Para los medianos:

– Historia del mundo: para aprender o repasar con cientos de preguntas de historia universal. También puedes buscar aplicaciones de la historia de tu país.

– PopMath: matemáticas escolares.

– Verbos Españoles: una aplicación para aprender a conjugar los verbos en nuestro idioma, que no todos eran fáciles de aprender ¿o ya no lo recuerdas?

Para ellos y para nosotros también:

– Countries of the World: aplicación en la que no sólo se aprende dónde están los países y cuáles son sus capitales sino también los idiomas que hablan en cada país, la población, la esperanza de vida, la moneda…

– The periodic Tablet: para aprender la tabla periódica y las propiedades de los elementos. Si hace tiempo que dejaste la escuela, sorpréndete… que la tabla periódica va evolucionando con los años, ahora hay más elementos.

– Trucos matemáticos: para ganar agilidad en cálculos mentales. Si ten gustan los programas estilo Cifras y Letras o Saber y Ganar… aprende a ser invencible en sus pruebas numéricas.

– Math Ref: para tener juntitas y bien presentadas fórmulas y figuras, consejos, ejemplos. Matemáticas atractivas.

– Babble: para aprender vocabulario y pronunciación. ¡Pero pronunciación perfecta! Esto es para que se les bajen los humos a todos esos que piensan que hablan inglés… al principio desanima un poco, pero merece la pena. Hay de otros idiomas.

– Test de conducir: ya lo decía antes, ¿para qué cargar con el libro y con los test de la autoescuela? Practica donde quieras, que aprovechando los ratos muertos se han aprobado muchos teóricos de conducir.

Esto es sólo un botón de muestra. Que cada uno profundice en las aplicaciones que más le interesen. Hay para casi todo, y para lo que no hay habrá. Seguro.

Fecha:  3 de mayo de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro@902112505.com
Autora: M. J. Córcoles, licenciada en Periodismo por el C. U. Villanueva
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos enFacebook · Twitter