El Instituto Nacional de las Cualificaciones fue creado en 1999 como el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Sigue las indicaciones del Cedefop, organismo europeo cuya misión es apoyar el desarrollo de las políticas de EFP europeas y contribuir a su aplicación. El objetivo estratégico del Cedefop se apoya en tres prioridades a medio plazo para 2012-14:

– Apoyo a la modernización de los sistemas de EFP Carreras y transiciones

– FP Continua, de adultos y el aprendizaje basado en el trabajo

– El análisis de las cualificaciones y competencias para informar a la EFP

Por ello, para aquellos que tengan experiencia profesional pero ningún título acreditativo de los conocimientos que poseen, las distintas Comunidades Autónomas realizan convocatorias de cualificaciones profesionales, al amparo del Ministerio de Educación, en los que se pueden obtener los certificados de profesionalidad indicados en elCatálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.  Haz clik aquí para consultar las distintas convocatorias.

Para poder acceder al proceso de evaluación tienes que poseer la nacionalidad españolacertificado de residente comunitariola tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.

Además se establece una edad mínima de 18 años para cualificaciones profesionales de nivel I y 20 para las de nivel II y III (puedes consultar los niveles de cualificación aquí, en las convocatorias se especifica el nivel de cada cualificación)

Cuando se publique una convocatoria relacionada con tu actividad profesional podrás inscribirte presentando la hoja de solicitud, tu historial profesional y/o tu historial formativo.

En tu historial profesional tienes que acreditar 1200 horas trabajadas (relacionadas con las competencias que quieras acreditar) para competencias de nivel I y 2000 horas para las de nivel II y III.

Otra opción es acreditar formación (también relacionada con las competencias que quieras acreditar). Son necesarias un mínimo de 200 horas para cualificaciones de Nivel I y 300 para las de nivel II y III. Tienes que justificar esta formación mediante un documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada y cualquier otra documentación que creas conveniente para completar y justificar tus conocimientos profesionales.

En algunas comunidades autónomas y en el supuesto de que el número de solicitudes sea superior al de las plazas convocadas, se seleccionará a los solicitantes que obtengan mayor puntuación, conforme a los siguientes criterios de baremación:

a) Por cada año de experiencia laboral (como trabajador por cuenta ajena o como autónomo) en los últimos diez años relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar: 6 puntos.

b) Por cada 25 horas de formación laboral recibida en los últimos diez años relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar: 1 punto hasta un máximo de 24 puntos. Si dicha formación no hubiera sido impartida al amparo de las Administraciones Públicas, la puntuación se reducirá en un 50%. A estos efectos, no se considerarán los cursos de duración inferior a 10 horas ni la asistencia a jornadas, congresos, simposios y eventos similares.

El proceso consta de tres fasesEn la primera se revisa la documentación aportada sobre tu historial profesional y formativo y, un asesor te ayudará a completarlo  si es necesario. Te ayudarán a analizar tus competencias profesionales y se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que pases a la siguiente fase, la de evaluación. En esta fase se te pedirá que demuestres aquellas competencias profesionales que no  hayan quedado suficientemente justificadas. Por ejemplo, se te puede pedir que realices una demostración práctica en una situación similar a tu puesto de trabajo o un examen teórico sobre los conocimientos básicos si no has recibido formación relacionada o esta no ha sido debidamente evaluada.

Si la evaluación es superada positivamente, obtendrás una acreditación de las competencias profesionales que hayas demostrado que quedarán inscritas en un registro del Servicio Público de Empleo.

Recibirás, además, orientaciones sobre la formación complementaria que deberías realizar para la obtención de un título oficial.

Si las competencias profesionales evaluadas no alcanzan a completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se te realiza una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo deseas, podrás completar tu formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

Para más información consultar:

–  http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_incual.html

– http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/formacion_para_el_empleo/formacion_profesional_para_el_empleo/cf0501.html

-Webs de las Conserjerías de Educación de las diversas Comunidades Autónomas.

Fecha: 7 de mayo de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro@902112505.com
Autora: M. J. Córcoles, licenciada en Periodismo por el C. U. Villanueva
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos enFacebook · Twitter