El propósito de este artículo no es proporcionar una descripción detallada de las virtudes de las simulaciones, más allá de esto, el quid de la cuestión es que las simulaciones ofrecen algunas ventajas realmente agradables sobre pruebas para emplear a trabajadores. Estas ventajas incluyen: Un alto grado de compromiso de los candidatos, ya que las simulaciones son más entretenidas y atractivas. Un alto grado de precisión, dado que las simulaciones son réplicas en miniatura del trabajo y es que las puntuaciones obtenidas en simulaciones son propensas a tener una fuerte correlación con el rendimiento real en el trabajo. Se trata de una vista previa del trabajo que se realizará porque las simulaciones proporcionan a los candidatos la oportunidad de probar el trabajo en cuestión y permite a los empleadores ahorrar tiempo y dinero.
Teniendo en cuenta la evolución de los videojuegos (calidad gráfica) y los entornos simulados por computadora, pueden suponer una ventaja competitiva a la hora de buscar empleo en los años venideros. La simulación reduce el riesgo puesto que ofrece la posibilidad de reducir el sesgo y la subjetividad en el proceso de contratación debido a su realismo. Para entender mejor el futuro de la simulación en los procesos de selección de nuevos empleados será necesario echar un rápido vistazo a la situación pasada y actual del panorama:

La simulación en el pasado


Se crea o no, las simulaciones en pruebas de empleo se llevan utilizando desde hace tiempo aunque no extensamente en todos los sectores. Las primeras simulaciones se utilizaron en entornos industriales y de fabricación para ayudar a probar la capacidad (competencia) del solicitante para llevar a cabo las tareas. Muchas organizaciones desarrollaban sus propias pruebas que estaban vinculadas con el trabajo en cuestión, por ejemplo si se requería que un trabajador enroscase un tornillo a través de un agujero en un tiempo determinado con un cierto nivel de precisión, se realizaba una maqueta de la tarea para que fuera utilizada por aquellos empleados potenciales y aquellos que la pasaran serían contratados. La idea fundamental detrás de estas pruebas sigue siendo la misma, incluso hasta nuestros días. La clave es una prueba de empleo debe tener lo que se llama “point-to-point correspondence” (correspondencia punto por punto) con el trabajo. Esto simplemente significa que las actividades que se encuentran en la entrevista de trabajo o la prueba, son una réplica en miniatura de las actividades que se requieren en el trabajo. (http://www.ise.ncsu.edu/jwilson/files/ierc09p.pdf) (http://www.adlnet.gov/wp-content/uploads/2011/07/Transfer-of-Training-from-Simulations-in-Civilian-and-Military-Workforces-Perspectives-from-the-Current-Body-of-Literature.pdf) (http://m.plm.automation.siemens.com/en_us/Images/11773_tcm1224-47561.pdf)
Las simulaciones de empleo han ido evolucionando más allá de su uso en la industria o la fabricación para incluir ejercicios conocidos como de cesta o canasta. Aquí, los solicitantes son situados en un escenario en el que están obligados a asumir el papel por el cual se les va a contratar y por tanto deben manejar las tareas diarias asociadas con ese trabajo. El problema de las simulaciones empleadas en el pasado era que la evaluación del rendimiento del candidato se realizaba de manera analógica, esto propiciaba que no fuera posible volver a recrear muchos entornos de trabajo y las simulaciones eran de baja fidelidad, exigiendo además personal para anotar y evaluar el desempeño del solicitante. Esto significa que en el pasado, las simulaciones requerían mano de obra intensiva y por lo tanto mucho tiempo y dinero, algo que no todos pueden permitirse.

Simulaciones en el presente


Como con casi todo lo demás en nuestras, la tecnología proporciona una mejora seria en la evolución de las simulaciones para el empleo. Mientras que ciertas áreas del mundo laboral las pruebas para el empleo siguen utilizando gran parte del mismo contenido, las simulaciones se han beneficiado enormemente de los avances tecnológicos. Por ejemplo, ahora es posible recrear una gran cantidad de entornos de trabajo y el rendimiento en la simulación se evalúa de una manera automatizada, aparte de que se puede administrar de forma remota desde cualquier lugar del mundo. Algunos ejemplos del uso de la simulación en este ámbito hoy en día:
Los Call Centers o Centros de Llamadas: Estos centros son propensos a la simulación debido a que el ambiente de trabajo (una serie de programas de ordenador y bases de datos) es relativamente fácil de reproducir, y las tareas que conforman el desempeño del trabajo son fáciles de medir (velocidad de entrada de datos y precisión, servicio al cliente, multitarea, etc.) Algunas de las mejores simulaciones de call center son los que ofrecen la empresa Furst Person (http://www.furstperson.com/), que ha hecho un excelente trabajo de crear herramientas de simulación técnicamente sólidas y atractivas.
El sector de la fabricación: Varias compañías también están ofreciendo excelentes simulaciones para su uso en entornos de fabricación. El sector de la manufactura y la fabricación de hoy en día a menudo ponen una prima más alta en las habilidades informáticas y de la lógica que lo hacen en cosas tales como la destreza manual. Empresas como DDI (http://www.ddiworld.com/) y Select International (http://www.selectinternational.com/) han creado excelentes simulaciones para predecir una serie de resultados de negocio valoradas en el sector.
Simulaciones personalizadas: Las simulaciones en ocasiones pueden ser muy costosas en su creación, sobre todo cuando se trata de tecnología de vanguardia. La mayoría de simulaciones son productos existentes listos para usar, sin embargo cuando se trata de precisión y realismo, no hay nada como una simulación personalizada que ha sido creada para comunicarse directamente con el entorno y los requisitos para un trabajo específico. Shaker Consulting Group (http://www.shakercg.com/) es una empresa que a la cabeza en lo que respecta a la creación de simulaciones personalizadas para la contratación.
Simulaciones de gestión y “en cestas”: Los empleos gerenciales son más complejos debido a que de entrada requieren un alto nivel, y como tal, la creación de simuladores para estos puestos de trabajo ha demostrado ser una tarea difícil. Modelar el trabajo y su entorno puede ser difícil, y la comprensión de comportamientos que conducen al éxito puede ser más difícil aún porque el rendimiento del éxito es a menudo una mezcla de una variedad de rasgos. Censeo Corporation (http://www.mercer.com/pages/1471360) ha salido recientemente como una de las primeras herramientas de simulación que ofrece una opción viable en el futuro de la contratación administrativa. Esta simulación utiliza escenarios y problemas de negocio para ayudar a evaluar las competencias clave necesarias para el éxito en los puestos directivos. También es cierto que con este producto comienza a revelarse un vacío en la capacidad de utilizar la tecnología para crear simulaciones para puestos de trabajo avanzados. Esta brecha pone de relieve los inconvenientes o limitaciones que actualmente marcan al mundo de la simulación. Aunque las simulaciones de gestión avanzadas son capaces de utilizar la tecnología para ayudar a crear un modelo realista del entorno de trabajo, estas herramientas todavía requieren asesores entrenados para hacer las evaluaciones. Aún no se ha llegado al punto en el que se puedan evaluar los comportamientos complejos de manera automatizado, y por tanto aquí nos encontramos ante una barrera tecnológica en esta área.
censeo
Una mirada al futuro

Lo mejor de las simulaciones está por venir simplemente porque a medida que avance la tecnología empezaremos a ver toda una nueva generación de simulaciones de empleo. El futuro parece ser que apunta a la tecnología de los videojuegos y entre otros retos que enfrentará la simulación será por ejemplo la capacidad para traducir acciones de la pantalla a las dimensiones de rendimiento relacionadas con el trabajo. Este es uno de los mayores obstáculos que surgen actualmente en términos de desarrollo de simulaciones similares al juego, aunque una vez que se haya conseguido superar este obstáculo las cosas no volverán a ser igual. La capacidad para anotar las complejas interacciones que se producen en un entorno con pocas limitaciones y para realizar simulaciones realistas, tendrán que ofrecer una amplia gama de posibilidades abiertas para la persona que realiza la simulación. Ofrecer la posibilidad de adjuntar las puntuaciones a una gama casi ilimitada de interacciones es un obstáculo significativo. (http://smallbusiness.chron.com/effective-simulation-training-hr-62822.html)
También hay potencial para las redes sociales y la comunicación. El movimiento hacia 2.0 y la capacidad de aumentar la comunicación y el flujo de información será sin duda una parte importante de las futuras simulaciones. La capacidad para crear un dossier de datos que pueda ser seguido a través de la evolución de la carrera profesional. En el futuro, las personas podrán presentar su historial de trabajo, habilidades, etc, en el marco de las interacciones virtuales. Al igual que con los procesos de selección actuales, la seguridad y el engaño son temas candentes y es que apostar hoy en día en este mundo cargado de incertidumbre debido a las dificultades económicas que inundan prácticamente todos los ámbitos es cada vez más arriesgado. El desarrollo de la simulación es un proceso evolutivo que puede ser lento o rápido, pero hay que avanzar hacia delante sin importar lo grandes o pequeños que sean los pasos. Teniendo en cuenta el ritmo acelerado del cambio tecnológico de hoy en día, la verdad que las posibilidades son bastante amplias. Aunque es divertido especular sobre el futuro lo cierto es que ya están disponibles herramientas de simulación que proporcionan un excelente retorno de la inversión (ROI) para las empresas que quieren tomar decisiones de contratación, precisas e inteligentes.
(http://www.simulationinformation.com/) (http://www.cranfield.ac.uk/courses/training/simulation-employment-training.html)

Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
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Autor: D. Méndez (Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas por el C.U. Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)