El 3D está ganando popularidad y poco a poco se hace más prolífico, gracias a estudios científicos se sigue impulsando esta tecnología a la cual se le ven infinidad de aplicaciones a la vida diaria. La educación es un sector que puede verse altamente beneficiado por todo este avance, de hecho ya arroja datos sobre los efectos de esta tecnología en los estudiantes que por lo visto han sido altamente positivos en comparación con las clases convencionales. La Abbey School (Reino Unido), reportó que los estudiantes tienen un incremento del 70% en la tasa de retención de conceptos en clase: http://www.guardian.co.uk/classroom-innovation/3d-lessons-in-schools . Otro estudio concluyó que el 84% de los estudiantes estaban de acuerdo o muy de acuerdo en que el 3D había optimizado su capacidad de aprendizaje: http://www.dlp.com/downloads/The_3D_in_Education_White_Paper_US.pdf . Los estudios han demostrado el gran efecto en el proceso de aprendizaje con los materiales de 3D disponibles (proyectores por ejemplo), los maestros que ya prueban estos nuevos recursos educativos, observan como más de un tercio de los estudiantes de la clase se implican más y muestran mayores niveles de atención: http://www.youtube.com/watch?v=GLBat5EK2To (Este vídeo muestra como los niños se sienten más interesados por el formato 3D que por el modelo tradicional de docencia).

imagen 3d class
Hasta ahora, la enseñanza en 3D normalmente ha sido una opción costosa para las escuelas, lo que requería dos proyectores específicamente alineados de una forma precisa para crear una imagen en 3D. Sin embargo, los chips de computadora y sistemas electrónicos, desarrollados ahora en su lugar, sin costo adicional, crean una gama de proyectores de aula convencionales en 3D para estudiantes y profesores. La tecnología – procesamiento de luz digital (DLP) – Funciona con espejos digitales microscópicos capaces de generar dos imágenes en una pantalla a la vez, a partir de un solo proyector. Esto se hace dividiendo por la salida del proyector la imagen en dos, separadas y ajustadas para el ojo izquierdo y derecho. Todo lo que se necesita es gafas 3D que abren y cierran un filtro delante de cada ojo en sincronía con cada imagen, sin embargo ya hay proyectores que no necesitan gafas.

Las soluciones de aprendizaje virtual en 3D ya están transformando la educación con sus tecnologías interactivas para aulas de todos los niveles (desde preescolar hasta la educación universitaria). Entre las escuelas que implementan estas nuevas herramientas se encuentran la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Imperial College (Reino Unido), Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y muchas más instituciones académicas de todo el mundo. Los profesores con el 3D podrán desarrollar entornos de aprendizaje combinados con herramientas interactivas como vídeos, efectos de sonido, anotaciones, Wikipedia, PowerPoint, Youtube, etc. Profesores y estudiantes pueden subir sus trabajos a la web, creando una biblioteca interactiva con miles de objetos en 3D, avatares, escenas, y aplicaciones. Pueden satisfacer a través de foros interactivos, un entorno multiusuario 3D que hace posible la colaboración en cualquier momento y en cualquier lugar.

LEONAR3DO INTERNATIONAL VIMENSIO

Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro(arroba)902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com
Autor: D. Méndez (Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas por el C.U. Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)

Fuentes:

– http://www.3deducation.com.br/

– http://www.theguardian.com/classroom-innovation/3d-lessons-in-schools

– http://www.eonreality.com/education

– http://www.optoma.es/projectortechnology/3D/3D_Education

– http://www.engagingeducation.net/wordpress/resources/3d-in-education/