skype
Telf: 657 793 077
Telf: 657 793 077
Web Chat - Consultas

El significado de la competencia

El entendimiento de la competencia, así como su significado, varía en los diccionarios o los libros que tratan sobre el tema. Cada definición cambia según el contexto en el que se inserta, no obstante la palabra competencia en general se refiere a la capacidad, habilidad, aptitud, actitud o conocimiento de una persona en una situación o trabajo en particular. Competencia es un sustantivo que tiene varios sentidos, pero por lo común apunta a la cualificación, experiencia y a ser competente o poder llegar a serlo. También significa la autoridad legal para intervenir en un asunto.
El significado puede definirse mejor cuando se analiza dentro de un contexto en particular, debido a que adquiere connotaciones diferentes en distintas circunstancias. Sin embargo, lo que destaca cuando hablamos de competencia es que se interconecta con la capacidad de una persona para realizar determinadas acciones dentro de una ocupación o un trabajo. Desde este aspecto, la competencia es vista como poseedora de la norma y delimitadora del terreno que abarca. Antes de poder decir que una persona es competente, ésta debe cumplir con los criterios propios de la ocupación específica que ejerce, y esto también incluye que posee la capacidad de aplicar las habilidades particulares para cumplir con los criterios que marquen los nuevos acontecimientos.
La Agencia de Formación del Reino Unido (UK Training Agency) ha restringido el significado de competencia a la siguiente definición, según el contexto de la competencia profesional: “La competencia profesional es la capacidad de hacer un conjunto de acciones dentro de una función, de acuerdo a los criterios previstos en la misma”. Esto en realidad incluye la experiencia de transmitir las habilidades aprendidas y aplicarlas a nuevos eventos o planes de trabajo y mejorar otras actividades habituales. El significado de la competencia dentro de este marco también implica la eficacia de la persona en el trato con sus compañeros, jefes y por supuesto, con los clientes. Competencia en el trabajo no sólo es el conocimiento de los aspectos técnicos del trabajo, conlleva además la capacidad de interactuar con la administración y los clientes, de tal forma que mejore la consecución de los objetivos de la organización y alcanzar el éxito. Por tanto, incluye la forma en que un trabajador se relaciona en base a los criterios preestablecidos sobre el comportamiento que se espera de él, y el rumbo deseado de su actuación en una posición tal en virtud de un conjunto en particular de circunstancias. Por ello, se contemplan entonces una combinación de factores que afectan a la capacidad del empleado para alcanzar el/los objetivo/s de su función, de acuerdo a los criterios que la organización haya preestablecido, siguiendo una evaluación de su rendimiento en el trabajo que se comparará con lo que se espera de él. Entonces, se concluye que su evaluación se hará en términos de su función y papel (rol) en toda la organización, así como la importancia de su impacto dentro del entorno en su conjunto.
El significado de competencia se diferencia del de rendimiento actual, ya que se refiere a hechos reales en circunstancias concretas. El núcleo central de la competencia por tanto, no radicaría tanto en el conocimiento o lo que debería ser el curso más apropiado de una acción en un escenario en particular de su trabajo, sino que más bien apunta hacia conocer las limitaciones propias a la hora de tratar una situación.

Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro(arroba)902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com

Autor: D. Méndez

Fuentes:

– http://es.thefreedictionary.com/competencia
– http://www.rta-training.co.uk/
– http://skillsfundingagency.bis.gov.uk/training/
– http://www.rcgp.org.uk/gp-training-and-exams/mrcgp-workplace-based-assessment-wpba/wpba-competence-framework.aspx
– http://www.west-associates.co.uk/competence.htm
– http://www.haaga-helia.fi/fi/palvelut-ja-yhteistyo/julkaisut/HRDWeb.pdf
– http://www.cjournal.cz/files/90.pdf
– http://www.uky.edu/~drlane/capstone/commcomp.htm
– http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf
– https://en.wikipedia.org/wiki/Competence_(human_resources)