La investigación nos muestra que la calidad de la educación que los estudiantes reciben depende de la eficacia del maestro. Sin embargo, ¿cómo puede un profesor de determinar si los alumnos se benefician de sus métodos de enseñanza?
Gran parte del kit de esa cuestión está en la evaluación formativa y sumativa. Una evaluación formativa ayuda al docente en la formación de nuevas clases, mientras que una evaluación sumativa se produce al final de la lección, semestre o año para un resumen de lo que el estudiante ha aprendido. Hay una necesidad de evaluar el progreso del estudiante durante el año escolar, mientras que todavía hay tiempo para poner en práctica las intervenciones que aumentan el aprendizaje del estudiante.javiertouron.es_estandares3

Evaluación formativa

( http://www.learnnc.org/lp/pages/5212 , http://www.scholastic.com/teachers/article/what-are-formative-assessments-and-why-should-we-use-themhttp://www.edutopia.org/blog/formative-assessments-importance-of-rebecca-alber , http://www.oecd.org/edu/ceri/35661078.pdf )

Los educadores usan evaluaciones formativas para ayudar y guiar la enseñanza en clase, y no suelen tenerse en cuenta en la nota media de los alumnos. Existen distintos tipos de evaluaciones formativas entre las que se incluyen la observación informal, hojas de trabajo, pruebas cortas, las revistas y las pruebas diagnósticas. Esto permite al profesor evaluar cómo los estudiantes están entendiendo el material, y es que los maestros usan la evaluación formativa para mejorar el diseño de su curso de instrucción.

Observación

Una forma de evaluación formativa está basada en observar a los estudiantes mientras realizan tareas, proyectos o problemas. El profesor pasea por el salón de clases observando a cada alumno, ofreciendo ocasionalmente orientación y apoyo, y su seguimiento, al mismo tiempo que los estudiantes están trabajando en grupos o individualmente. El maestro toma notas sobre cómo los estudiantes desarrollan su actividad y también que cambios deberían proponerse.

Hojas de trabajo

Los profesores también pueden utilizar hojas de cálculo para medir qué tan bien el estudiante entiende el material que se trabajó. El profesor puede encontrar que el trabajo es demasiado fácil para algunos estudiantes, o que la comprensión básica de un concepto importante no está presente.

Un breve cuestionario

A menudo, los profesores utilizan exámenes sorpresa para medir la comprensión de los estudiantes. Tradicionalmente los profesores piden a los estudiantes en su conjunto un sondeo para ver si los estudiantes entienden lo que se ha enseñado, lo que se está cubriendo en la actualidad, y si están listos para el siguiente tema. Los maestros también pueden dar pruebas individuales para estudiantes o grupos de estudiantes que completen un cuestionario. Las evaluaciones frecuentes sirven tanto como herramienta de aprendizaje para el estudiante como un mecanismo de retroalimentación para el profesor.

Revistas

Otro medio eficaz para la evaluación formativa es la revista, blog o wiki. Los estudiantes están obligados a escribir periódicamente sus pensamientos y sentimientos acerca de cómo están progresando, lo que les gusta o lo que no entienden, o para reflexionar sobre una tarea o proyecto particular. Si un estudiante desea mantener la información más privada, un simple correo electrónico o formulario web anónimo pueden ser utilizados. La información recopilada con frecuencia puede dar a los maestros un rápido vistazo a lo efectivo que llega a ser su método de enseñanza y si los ajustes están dando un balance positivo.

Pruebas de diagnóstico

Generalmente se usa hacia el inicio del curso, ya que las pruebas de diagnóstico le permiten al profesor poder determinar el nivel adecuado de formación y docencia para los estudiantes. Diagnósticos frecuentes y bien diseñados ayudan a los maestros y a los estudiantes a ver puntos fuertes y débiles, lo que permite ajustes para tener a los alumnos al día.

Evaluaciones formativas y calificaciones

Una de las preguntas que a menudo se plantea es si las evaluaciones formativas deben ser utilizadas para calificar al estudiante. Según las últimas investigaciones educativas, las evaluaciones formativas frecuentes no deben ser utilizadas para asignar calificaciones a los estudiantes. Por definición, se utiliza una evaluación formativa para: (1) Identificar a los estudiantes que necesitan tiempo y apoyo adicional, y (2) evaluar la eficacia de las estrategias de enseñanza. Por el contrario, se utiliza una evaluación sumativa para evaluar qué tan bien el estudiante aprendió el material al final de una unidad o un período de estudio y se utiliza comúnmente para la clasificación.

Evaluación sumativa

(http://citl.indiana.edu/resources/teaching-resources1/teaching-handbook-items/assessment-summative-formative.php , http://www.icbse.com/cce/summative-assessment , http://www.humanities.manchester.ac.uk/studyskills/assessment_evaluation/assessment/summative.html , http://www.educ.ualberta.ca/staff/olenka.bilash/best%20of%20bilash/summativeassess.html)

La evaluación sumativa es el proceso de evaluación (y clasificación) el aprendizaje de los estudiantes en un momento determinado en el tiempo. Muchas evaluaciones sumativas se asocian sólo con las pruebas estandarizadas, pero lo cierto es que también son una parte importante de los programas en el aula. La evaluación sumativa a nivel de aula es una forma de rendir cuentas que se utiliza generalmente como parte del proceso de evaluación.
La lista es larga, pero aquí hay algunos ejemplos de evaluaciones sumativas:
• Evaluaciones de estado
• Punto de referencia del aula o evaluaciones provisionales
• Pruebas de fin de unidad o tema
• Exámenes de fin de trimestre o semestre
Es importante entender que la evaluación final no puede reflejar la eficacia de la enseñanza en su proceso, ya que la evaluación se lleva a cabo después de la enseñanza. En resumen, las evaluaciones formativas son utilizadas por los profesores sobre una base diaria, mientras que las evaluaciones sumativas son acumulativas por naturaleza y por lo general se aplican al final de un trimestre, cuatrimestre o año escolar.
Aunque la mayoría de los profesores reconocen la importancia de analizar los datos de evaluación, resulta que su recopilación es bastante más costoso sin la tecnología, por ello la aplicación de ésta permite la presentación de informes de una manera oportuna y fácil de usar.

evaluacion-1
Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro@902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com
Autor: D. Méndez (Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas por el C.U. Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)