Hay muchas herramientas que te hacen sentir como si las distancias no existieran. Con las videoconferencias tenemos la sensación de estar en el mismo lugar que la persona con la que estamos hablando.

Al principio consistía en añadir formato de vídeo en directo a una llamada convencional, ya fuera por Internet o por línea de teléfono física, pero con el paso del tiempo el intercambio de archivos y la posibilidad de compartir pantallas, así como de permitir más de dos interlocutores, han enriquecido esta experiencia y además de servir como medio de comunicación entre particulares y profesionales varios se está estableciendo como una herramienta indispensable para la formación del futuro.

Compartiendo un mismo ordenador desde decenas o cientos de ubicaciones distintas, se pueden hacer presentaciones más dinámicas, y la velocidad de conexión actual permite una comunicación fluida. Ya no es una conferencia dada por un solo individuo a los demás, sino que establece la base para el aprendizaje colaborativo, siendo útil no sólo para impartir clase sino para que los alumnos trabajen entre sí.

Las nuevas videoconferencias son una tecnología que permite realizar presentaciones de audio y video a través de Internet a través de una plataforma parecida a la de los antiguos chats, esto permite a los estudiantes participar en clases en vivo a través de su ordenador o cualquier otro dispositivo móvil con conexión a Internet, proporcionando un medio efectivo a través del cual profesores y alumnos interactúen de manera dinámica e integrando la tecnología con el sistema formativo.

Se trata de reinventar las conferencias, que durante mucho tiempo ha sido el método dominante para la transmisión de la información a los alumnos, haciéndolas evolucionar a un nuevo modelo en el que la interactividad entre estudiantes y de éstos con el profesor forme parte de la dinámica de enseñanza.

A medida que las banda ancha va siendo una realidad en las conexiones a Internet, convirtiéndolo en más accesible y asequible, muchos individuos empiezan a ser conscientes de lo poco práctico e innecesario que es tener que trasladarse físicamente para ver presentaciones educativas cuando en el ordenador las tenemos a un clic de distancia y a tiempo real, igual que si estuviésemos en un aula.

La videoconferencia es una herramienta eficaz para ello, ya que nos permite la difusión mediante streaming de audio y vídeo, con posibilidad de accesos remotos y compartir pantalla sin necesidad de registros. Es sencillo y accesible por lo que  pueden realizarse con éxito de manera sistemática en entornos formativos, haciendo de la interacción un factor decisivo para garantizar un aprendizaje efectivo.

La videoconferencia es el presente de una formación en la que las tecnologías son la base para facilitar un aprendizaje interactivo, accesible, menos costoso, práctico, barato y con posibilidad de llevarlo a cabo desde cualquier parte del mundo, accediendo a los contenidos clave para el conocimiento de una manera más rápida y eficaz.

En yoapruebo.com utilizamos GVO Conference, en la que siendo oyente los controles son muy sencillos y como moderador es muy intuitivo –poner presentaciones, dibujar-.  Se manejan fácilmente las pantallas y se dan los permisos que se necesiten a los participantes además de, por supuesto, permitir conversación por voz y por imagen. Se necesita una aplicación para diapositivas, escritorio en red y similares pero te lo proporciona el mismo chat en cuanto te conectas.

Si quieres puedes ver sus características y funcionamiento en este vídeo.