Mejorar la visibilidad de un sitio web suele requerir conocimientos avanzados y esfuerzo, pero si aprendes, es un nicho de empleo que, si bien no es nuevo, no deja de crecer. Cada vez hay más empresas y usuarios son conscientes de lo importante que es estar bien posicionado en los motores de búsqueda. Si no estás en internet no existes y si no apareces en la primera página de los motores de búsqueda tampoco.

Las funciones de un SEO son complejas pero hay multitud de herramientas que facilitan su trabajo. Aprender a usarlas y sacarles el máximo provecho puede ahorrar mucho tiempo y aumentar la eficiencia y la productividad.

Por ello nos hemos propuesto seleccionar algunas, que describimos someramente a continuación:

Lo primero es analizar la página web en cuestión. Lo más sencillo es introducir las palabras claves del sitio en los principales buscadores y ver qué lugar ocupan, pero eso aporta poca información, por lo que es imprescindible analizarlas adecuadamente para obtener información más completa. Con Woorank o con Alexa puedes ver un informe detallado de las bondades y carencias de un sitio web, consejos para mejorarlo, estadísticas, palabras más buscadas, procedencia de las visitas, etcétera, además de por supuesto, ver qué posición ocupas en tu país y en el mundo entre las páginas más vistas. Las dos herramientas son de pago, aunque permiten hacer un número limitado de análisis gratuitos.

Una de las cosas más importantes en las que trabajar en un sitio web son las palabras clave o keywords: la consistencia, la densidad y ver qué keywords son las que generan más tráfico en la web, son detalles muy a tener en cuenta. Aprender no requiere grandes conocimientos de informática, por lo que cualquiera puede con facilidad trabajar en ellos.

Para saber qué palabras son las más buscadas en los buscadores puedes acudir a herramientas como Google Adwords o Soolve, la ventaja de este último es que analiza las palabras de los siete motores de búsqueda más importantes (Google, Bing, Yahoo, Youtube, Amazon, Wikipedia y Answers.com), mientras que la primera sólo analiza Google y sus satélites.

Dicen que lo ideal es que un artículo posea en torno a un 1% de keywords, es lo que se llama la densidad (la cantidad de keywords en proporción al número de palabras del artículo). Para ver esta densidad puedes emplear Kewords Density o Seopressor. Ésta última está específicamente diseñada para WordPress y es muy útil ya que analiza los artículos al mismo tiempo que los vas escribiendo para que los corrijas sobre la marcha.

Para usuarios más avanzados o profesionales hay en el mercado herramientas más completas y complejas (y también más caras) que ahorran mucho tiempo si te vas a dedicar a esto en serio. Destacamos Web CEO 8.1, Advanced Web Ranking, SEO Studio y SEO Powersuite. ¿Cuál elegir? Sobre gustos, colores, para ayudar enlazamos aquí una comparativa entre ellas. La que tiene mejor valoración es Web CEO, la más barata SEO Studio.

Si quieres saber más, en yoapruebo.com disponemos de un curso de posicionamiento web intermedio en el que ponemos a tu disposición la información y las herramientas necesarias para convertirte en todo un SEO. Si te animas, ponte en contacto con nosotros rellenando este formulario.