GESTION DEL CAMBIO

Introduciendo gestión del cambio en los procesos de Formación Integral.

En la edición de Noviembre, ofrecí documentar casos donde la gestión del cambio, juega un papel decisivo en los procesos de transformación. Con la seguridad que la profundización de este tema despertará en los emprendedores,  interesantes ideas sobre iniciativas para el progreso personal, empresarial y colectivo, comparto con mis amigos lectores algunas experiencias.

La sociedad actual y el cambio de enfoque en los tiempos modernos, demanda modelos vanguardistas en todos sus ámbitos y uno de ellos es precisamente, la formación integral del individuo, que además de capacitarlo para un oficio o profesión, le ofrezca una visión amplia que va más allá de las fuentes teóricas. Es entonces, donde se hace necesario incorporar modelos que a corto plazo, produzcan resultados exitosos al alcance de todos.

La formación integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. La formación integral sirve para alinear los procesos que busquen lograr, la realización plena del individuo como un todo. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún individuo se forma para sí mismo y para mejorar él mismo.

Hasta hace poco, las habilidades individuales para desempeñar  las funciones inherentes a una posición u oficio, eran suficientes para enfrentarse al  mercado/clientes. En la actualidad, el éxito no está asegurado contando sólo con estas habilidades.

La formación integral vista como un elemento diferenciador, debe estar al alcance de todos y las necesidades del mercado laboral formal o informal en Venezuela, me llevan a asegurar, que sólo a través de la incorporación de nuevos modelos en el proceso de formación de un individuo, hacen la diferencia.

He comprobado que introducir al individuo en elementos diferenciadores, eleva sus capacidades productivas al máximo y los ayuda a desenvolverse asertivamente en una sociedad tan competitiva como la de hoy. A través de la formación integral se logra educar personas dispuestas trabajar por y para el bien de la sociedad. Si lo expuesto se parece al modelo que deseas adoptar de manera personal o colectiva, este es el momento de poner en marcha la revisión y ajustes a esos esquemas tradicionales. Piensa en incorporar  por ejemplo, formación en temas como motivación al logro, atención al cliente, calidad de servicio, ventas, legislación, etc., todo esto con miras a romper los paradigmas tradicionales.

Mi apuesta es por los enfoques que aumentan las posibilidades de ser exitosos.

Escrito por Maria L. Caseiro

– Maestría Internacional en Alta Dirección Estratégica de Marketing – International University for Global Studies – Master University.
– Especialización Internacional en Gestión del Cambio – CIC Colombia
– Fundadora y escritora de la columna Gestión del Cambio para el periódico Entre todos Progresamos.
– Especialización en Detección de Necesidades de Adiestramiento – UCV, Venezuela.
– Con trayectoria por más de 25 años en la formación de recursos humanos para diversas industrias en las áreas de: Mercadeo y Ventas, Atención al cliente, Gerencia de Proyectos.
– Fundadora y escritora de la columna Gestión del Cambio para el periódico Entre todos Progresamos.
– Colaboradora de www.yoapruebo.com