skype
Telf: 657 793 077
Telf: 657 793 077
Web Chat - Consultas

La competencia docente

Hay un gran número de actividades pedagógicas que pueden ser por un profesor, dentro y fuera del aula. Estas actividades son de diversos tipos, y su organización efectiva requiere que el profesor posea ciertos conocimientos, habilidades y actitudes. Esto se conoce como competencia docente, y en otras palabras, la competencia del profesorado hace referencia a la “forma correcta de transmitir unidades de conocimiento, aplicaciones y habilidades a los estudiantes”. La forma correcta incluye el conocimiento de contenidos, procesos, métodos y los medios para expresar dichos conocimientos. Cualquier definición sobre la competencia docente depende de la enseñanza en un contexto en particular, de la cultura y de los valores compartidos por la comunidad. Además, dependerá de los innumerables maestros y características de los estudiantes así como del contexto del aula. La efectividad o inefectividad de la enseñanza está estrechamente relacionada con la competencia docente, ya que se supone que un profesor competente también crearía las condiciones adecuadas del aula que favorezcan el aprendizaje del estudiante. La competencia docente tiene varias dimensiones, tales como la motivación del estudiante, presentación y habilidades de comunicación, evaluación de competencias y capacidad de gestión del aula. Mientras el profesor requeriría de estas dimensiones dentro de una medida razonable, es la manifestación de éstas de una forma integradora lo que le haría efectivos en el contexto del aula.
1) COMPETENCIA I. El profesor de infancia, primaria, secundaria, bachillerato y otros niveles de enseñanza, demostraría conocimientos sobre:
a) Estructuras multidisciplinares, trabajo en equipo y la planificación interdisciplinaria.
b) Las relaciones entre las disciplinas que se imparten a diferentes niveles de enseñanza.
c) El desarrollo social, físico, emocional y moral de los niños o adolescentes, con o sin necesidades especiales.
d) El conocimiento de los contenidos a impartir, según el nivel de enseñanza.
2) COMPETENCIA II. Habilidades comunicativas:
a) Comunicar con sensibilidad, empleando el lenguaje apropiado para la edad de los estudiantes teniendo en cuenta sus niveles de desarrollo, género, raza, etnia, antecedentes lingüísticos y socioeconómicos, así como sus formas individuales de aprendizaje y sus necesidades.
b) Interactuar con los estudiantes, familiares y amigos.
3) COMPETENCIA III. Prácticas instructivas:
a) Comprensión del desarrollo humano típico y atípico. Estar familiarizados con los principios curriculares y de formación, incluyendo estrategias para la integración de los estudiantes de educación especial en aulas regulares y el desarrollo e implementación de Planes de Educación Individualizada (PPEI).
b) La enseñanza a través de diversos modos, como es el uso de nuevas tecnologías, la lectura y artes del lenguaje adaptados a la edad, estilo de aprendizaje y etapa de desarrollo del alumno.
c) Hacer que los contenidos curriculares pertinentes, sean relevantes a las experiencias de los alumnos de diversas razas, niveles socioeconómicos, lingüísticos y culturales.
d) Organizar y dirigir el salón de clases para apoyar el crecimiento y aprendizaje de los diferentes alumnos.
e) Emplear métodos que desarrollen sus habilidades académicas y sociales.
f) Trabajar eficazmente con las familias y los recursos de la comunidad.
4) COMPETENCIA IV. Evaluación:
a) Diseñar y utilizar diferentes métodos de evaluación para valorar el aprendizaje del estudiante.
b) Autoevaluación del profesor sobre su comportamiento docente, y servirse de los resultados para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.
5) COMPETENCIA V. Solución de problemas:
a) Pensar de forma crítica sobre la enseñanza y el aprendizaje.
b) Fomentar el pensamiento creativo y analítico en los estudiantes.
6) COMPETENCIA VI. Igualdad:
a) Enseñar de manera equitativa y responsable a todos los alumnos.
b) Comprender el impacto de las civilizaciones orientales y occidentales en la cultura contemporánea, y utilizar este conocimiento para desarrollar estrategias apropiadas.
7) COMPETENCIA VII. Profesionalidad:
a) El profesor debe comprender e interiorizar sus responsabilidades legales y morales.
b) Aprender de la experiencia y la supervisión.
c) Comprender que el impacto de los problemas sociales puede afectar negativamente en el aprendizaje del estudiante, por tanto deberá emplear (el profesor) las técnicas adecuadas para hacer frente a estas cuestiones.

Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro(arroba)902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com

Autor: D. Méndez

Fuentes:

http://det.wa.edu.au/policies/detcms/policy-planning-and-accountability/policies-framework/guidelines/competency-framework-for-teachers.en?oid=com.arsdigita.cms.contenttypes.guideline-id-3738620

– http://www.eed.state.ak.us/stim/pdf/Turnaround_Teacher_Competencies.pdf

– http://www.mels.gouv.qc.ca/dftps/interieur/pdf/formation_ens_a.pdf

– http://www.bcteacherregulation.ca/documents/AboutUs/Standards/edu_stds.pdf

– http://aijcrnet.com/journals/Vol._1_No.1_July_2011/10.pdf

– http://www.cedefop.europa.eu/EN/Files/4093_en.pdf

http://www.teaching.utoronto.ca/topics/documenting-teaching/teaching-dossier/competence.htm

– http://www.slideshare.net/gueste538c3/teachers-competences