GESTION DEL CAMBIO

La crisis de las PYMES de Tecnología en Venezuela

Debido a la incertidumbre que amenaza constantemente el entorno Empresarial Tecnológico Venezolano, se hace necesaria la adopción de modelos que involucren la gestión del cambio, como la mejor opción de sobrevivir en tiempos de crisis. No obstante, un cambio sin ningún sentido de dirección y planificación, tiene pocas probabilidades de tener éxito. Trabajar en los elementos positivos de nuestro sistema, son un desafío promisorio por encarar.
Una buena práctica es adaptar y/o cambiar los productos o servicios que se ofrecen y adecuar las formas en las que se producen y entregan al mercado. Esto se trata de cómo podemos gestionar de forma más eficaz, el proceso de cambio de nuestra oferta comercial, y la forma en que nuestros servicios son producidos, mercadeados y distribuidos. Especialmente en el caso Venezolano, donde el escenario para inversión es turbulento y de total incertidumbre, el tema del cambio de dirección no puede ser postergado indefinidamente.
Para los pequeños y medianos empresarios, resulta alarmante que sean tantas las acciones emprendidas por el Estado en los últimos años; normas, leyes, tributos, control de divisas. Aunque según afirma el mismo Estado, se han diseñado e implementado una serie de políticas, programas e incentivos fiscales, dirigidos a la recuperación y fortalecimiento de este importante sector productivo del país.
La otra cara de la moneda coincide en afirmar, que todas estas acciones han incidido de manera determinante y negativa, en la operatividad de muchas PYMES, ya que no estaban preparadas y tuvieron que abandonar sus proyectos y desafortunadamente, salir del mercado tecnológico.
Ante este escenario que pareciera no tener salida, no todo está perdido. La pequeña y mediana empresa, tiene muchas ventajas a la hora de poner en práctica cambios, ya que puede renovarse con prontitud, son más eficientes y flexibles debido a su tamaño, y sus propietarios y colaboradores, suelen estar dispuestos a empujar el barco del modo que sea, para surgir entre las cenizas.
A pesar de lo anterior, aún quedan por solucionar importantes desafíos, las empresas deben saber que a medida que mejoren sus competencias y habilidades, lograrán solucionar las complicaciones y aprovecharán las nuevas oportunidades en beneficio de sus clientes, accionistas y empleados.
Las PYMES que han permanecido en el mercado tecnológico, saben que deben afrontar grandes retos ante los escenarios que se han suscitado y que necesitan de una buena gestión del cambio que les permita participar en el ámbito nacional e internacional, con acciones y planes que nos les afecte. La clave de su éxito residiría en su capacidad para competir en el mercado, aprovechando al máximo sus fortalezas y diferenciadores.
Las empresas que se atreven a afrontar nuevos retos, anticiparse al futuro y a los efectos de sus experimentos al implementar nuevos modelos de gestionar su participación en el mercado, las sitúa ante un infinito de posibilidades, en donde el conocimiento, la innovación y la capacidad de reacción, les garantizará permanencia.

Escrito por Maria L. Caseiro
– Maestría Internacional en Alta Dirección Estratégica de Marketing – International University for Global Studies – Master University.
– Especialización Internacional en Gestión del Cambio – CIC Colombia
– Fundadora y escritora de la columna Gestión del Cambio para el periódico Entre todos Progresamos.
– Especialización en Detección de Necesidades de Adiestramiento – UCV, Venezuela.
– Con trayectoria por más de 25 años en la formación de recursos humanos para diversas industrias en las áreas de: Mercadeo y Ventas, Atención al cliente, Gerencia de Proyectos.
– Fundadora y escritora de la columna Gestión del Cambio para el periódico Entre todos Progresamos.
– Colaboradora de www.yoapruebo.com