La Comunitat Valenciana se está preparando para sacar el llamado Libro Verde de la empleabilidad para el próximo curso universitario, este pretende actuar como indicador de calidad del sistema de educación superior que utilizará como uno de sus indicadores la empleabilidad, que orientará a los estudiantes y ayudará a ordenar el mapa de titulaciones y la financiación universitaria, estableciendo una serie de parámetros para mejorar la inserción en el mercado laboral y la internacionalización de la economía de la Comunitat. Para ello La Conselleria de Educación estima imprescindible reforzar la adquisición de competencias como son la capacidad emprendedora, la innovación o el liderazgo, además del dominio de un idioma extranjero, con un nivel mínimo de B2, para favorecer la internacionalización de la economía. Las instituciones y titulados del sistema universitario, tal y como se describe en el comunicado, son los encargados de mejorar dichas competencias, y deben además actuar como agentes de cambio que favorezcan el desarrollo económico y social. Este indicador de calidad del sistema de educación superior realizará la valoración a través de una metodología que llevará a cabo un estudio de forma periódica en las universidades, centrándose en 8 áreas del conocimiento: Educación, Humanidades, Ciencias Sociales, Economía y Empresa, Derecho, Técnicas, Salud y Ciencias. La consellera de Educación, María José Catalá, ha declarado que este será “el primer estudio que se hace de este tipo en España”, y su objetivo principal es maximizar la rentabilidad social de las 9 universidades valencianas, que actualmente cuentan con cerca de 158.000 estudiantes. El Consell dice ser consciente de que las universidades son un activo para la Comunitat que fortalece y revitaliza su economía, por ello es necesario dar empleabilidad a los 20.000 universitarios aproximadamente que cada año finalizan sus estudios. Además se espera que las empresas y los empleadores garanticen una oferta de prácticas profesionales de calidad que faciliten al estudiante la aproximación al mercado laboral.
El problema al que se enfrenta la Comunitat es un problema al que se enfrentan la gran mayoría de comunidades de España, un problema que tiene sus raíces en los años sesenta y setenta con la incipiente clase media española. Por aquellos años las familias, que años atrás jamás hubieran podido ni imaginarlo, empezaron a enviar sus hijos a la Universidad para que accedieran a un nivel de formación con el que ellos ni siquiera habían soñado, ya que estudiar y más en la universidad, sólo había estado al alcance de una minoría. Tener un hijo universitario era un orgullo para unas familias que habían decidido invertir mucho en educación, una satisfacción el hecho de que sus hijos superasen una larga y difícil prueba que requiere cualidades específicas y un gran esfuerzo sostenido durante un tiempo. Para favorecer que las familias enviasen a sus hijos a la universidad además se flexibilizaron los filtros de selección para que pudiera tener acceso a este tipo de educación la mayor cantidad de individuos posibles, en favor de la igualdad, por ello y como consecuencia si vamos a los datos del último informe de la OCDE, “Education at a glance 2013”, en España tenemos un 32 por ciento de personas, entre 25 y 64 años, con títulos superiores. Menos que Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia o Noruega. Pero más que, ¡atención!, Alemania (28%), Francia (30%) o Italia (15%). Tomando como ejemplo Alemania que dispone de menos licenciados que nuestro país y es la primera economía de Europa, lo que ocurre allí es que la formación profesional no lleva estigma ni se asocia con estudios de bajo nivel para fracasados que aspiren a un título menor, simplemente es una opción tan válida como cualquiera para formarse en algo y adquirir competencias de cara al futuro.
La masificación de titulados universitarios en España conlleva un problema y es que el mercado laboral no puede absorberlos a todos, debido a las características del modelo productivo y económico español y el mercado laboral que por un lado encontramos una gran cantidad de licenciados, pero por otro lado casi la mitad de la población, un 46 por ciento, en el informe de la OCDE, se queda con la enseñanza primaria, si es que la completa. Aquí el problema es que por un lado tenemos una tasa educacional de país primermundista, pero por el otro tenemos una tasa propia de un país en vías de desarrollo, por lo que no es de extrañar que España tiene una de las tasas más altas de población universitaria en riesgo de pobreza de Unión Europea. En este país no hay lugar para tanta gente formada ni para tanta gente con poca formación, ya que carecemos del paso intermedio que une estos dos núcleos y cree un sistema cohesionado y en equilibrio. El problema se explica muy bien con una teoría propuesta por el economista coreano Ha-Joon Chang, profesor de Cambridge que dice cuanta más gente tenga una licenciatura o estudios universitarios de grado, habrá más personas que quieran serlo y esto devalúa el aval de un título universitario, incrementando la cantidad de personas que cursan un máster o doctorado para diferenciarse en un mercado laboral que realmente ha perdido el valor real de estas titulaciones , por ello no es de extrañar que ya un título universitario sea lo que hace 30 ó 40 años era tener un bachillerato. El profesor Ha-Joon Chang compara este fenómeno con lo que sucede en un teatro cuando unos espectadores se ponen de pie para ver mejor el escenario, ya que si más y más espectadores se levantan, acabaran por levantarse todos. El resultado es que “nadie ve el escenario mejor que antes, pero todos están más incómodos”. España es uno de esos países que han entrado en esa dinámica por lo que no es de extrañar que ahora un estudio universitario en muchas ocasiones se convierte en un requisito mínimo, cuando realmente los estudios universitarios no son para todo el mundo al igual que no todo el mundo vale para ser artista, es decir no todo el mundo tiene porqué hacer una carrera para salir adelante el día de mañana, una carrera es un recorrido largo y pedregoso que no tiene que sufrirlo todo el mundo existiendo más opciones igualmente válidas y más adaptadas a las necesidades reales de cada persona. Por ello una de las vías que se están buscando en España, y la primera institución que está empezando con ello es la Comunitat Valenciana, es volver a prestigiar la educación universitaria dando salida a todos aquellos que cursen este nivel de estudios y adaptando las titulaciones a las necesidades del mercado.
Por otro lado vayamos a Estados Unidos, primera potencia del mundo y sede del sistema educativo universitario más prestigioso del mundo, presenta ahora un problema que a primera vista parece diferente, pero que realmente linda con una cuestión global que afecta a todo mundo desarrollado. El país cuenta con uno de los precios de matriculación más altos del mundo, esto hace que en no pocos casos muchos individuos al terminar sus estudios, y hablamos de la universidad pública, se encuentren con una deuda de entre 150 y 200 mil dólares. El problema es que esa deuda es una carga que puede llegar a ser brutal para aquellos que no encuentren un trabajo relacionado con su formación (y acaben mendigando trabajo en un McDonald’s o Starbucks para hacer frente a esa soga), ya que para los estudios no se puede perdonar la deuda devolviendo el título (algo realmente dramático también la verdad), por tanto se puede llegar a convertir en una losa realmente pesada que se cargue durante un período de más de 30 ó 20 años, y esto sumado a una hipoteca, un coche, seguro médico, manutención, etc. Hace que el sistema universitario estadounidense esté entrando en una crisis inflacionaria que además crea un sistema injusto de precios, ya que no todas las universidades imparten el mismo nivel de calidad educativa. Por esto, Obama pretende que se reduzcan los precios apoyando la financiación desde el gobierno federal y estableciendo un sistema que dé precios reales de la educación que se imparte en cada centro, el problema sería que de seguir este modelo es la devaluación de los centros menos prestigiosos y el consecuente desprestigio de los títulos expedidos por estas. Entonces, entramos en una paradoja donde en pos de la igualdad del acceso a la educación superior, se cae en la cuenta de que al final lo que ocurre es que se crea una percepción desigual de la formación universitaria. Esto etiquetará a los alumnos antes de terminar sus carreras porque aunque el ideal de igualdad es algo bello, la estructuración de la sociedad no lo es tanto. Y aunque Obama quiera que más personas tengan acceso a la universidad, quizás al final acabe el proceso en el punto que está España ahora mismo, con los títulos universitarios en una progresiva devaluación.
Por tanto, aquí es donde se roza la similitud de las medidas de reducción del precio de las matriculas propuesto por Obama frente al Congreso, con las medidas que prevé adoptar la Comunitat, es decir regular el mercado de la educación superior. Un mercado que curiosamente siempre se ha pintado como la piedra filosofal del futuro para un individuo, una industria cargada de promesas que al fin y al cabo como todo el sistema del primer mundo al final quién dicta las normas son los mercados, y éstos caracterizados por la volatilidad y la inestabilidad provocan la desestructuración de muchos modelos que ya no buscan la visión a largo plazo, sino que cada vez atiende al modelo cambiante de este tiempo donde se promete menos y la veleta de los acontecimientos dictaminan el camino que no viene trazado en un mapa, sino que viene trazado por el azar de los acontecimientos. Entonces la pregunta final a plantear sería: ¿Este modelo del primer mundo tan inestable en todos los aspectos nos hará avanzar hacia una sociedad más formada con fácil acceso a una educación más elevada y como consecuencia una cascada de nuevos conocimientos?, o por el contrario ¿Creará un sistema de educación superior vacilante basado en la aparición de las oportunidades azarosas del mercado que lleven el barco del conocimiento por las mareas del mercantilismo? Pues lo cierto es que eso sólo lo dirá el tiempo, dueño y señor de todo lo que acontece.

Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro(arroba)902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com
Autor: D. Méndez

Fuentes:

– http://www.laverdad.es/agencias/20130821/comunidad-valenciana/universidades-dispondran-libro-verde-empleabilidad_201308211240.html

– http://www.elcorreo.com/agencias/20120920/mas-actualidad/sociedad/fabra-anuncia-libro-verde-sobre_201209201705.html
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/07/la-universidad-espanola-en-cifras.html

– http://finanzasuniversitarias.edunomia.es/2013/01/20/datos-y-cifras-del-sistema-universitario-espanol-curso-2012-2013/

– http://www.europapress.es/sociedad/noticia-espana-tiene-mayor-porcentaje-universitarios-riesgo-pobreza-ue-20130717143239.html

– http://www.mecd.gob.es/dctm/sue/datos-y-cifras-sistema-universitarioespanol.pdf?documentId=0901e72b814eed28

– http://www.protestantedigital.com/ES/Sociedad/articulo/15262/Los-paises-mejor-formados-del-mundo

– http://www.oecd.org/edu/eag2013%20(eng)–FINAL%2020%20June%202013.pdf

– http://hajoonchang.net/my-background/

– http://www.teinteresa.es/educa/universitarios-Alemania-escasa-formacion-profesional_0_553746940.html

-http://www.publico.es/459042/espana-tiene-el-porcentaje-mas-alto-de-universitarios-en-riesgo-de-pobreza-de-la-union-europea

-http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/la-burbuja-universitaria-en-estados-unidos

-http://www.washingtonpost.com/politics/obama-to-propose-college-ranking-system-that-could-increase-affordability/2013/08/22/73e674c0-0b17-11e3-b87c-476db8ac34cd_story_1.html

-http://www.freep.com/article/20130822/NEWS07/308220095/obama-college-student-loan-plan

-http://www.bloomberg.com/news/2013-08-22/obama-said-to-propose-tying-college-aid-to-school-ranking.html

-http://www.buffalonews.com/city-region/erie-county/obama-trip-to-buffalo-emphasizes-ambitious-plan-to-control-college-costs-20130822

-http://www.laverdad.es/agencias/20130527/murcia-region/ccoo-presenta-libro-verde-alternativas_201305271333.html

-http://www.elcorreo.com/agencias/20120920/mas-actualidad/sociedad/fabra-anuncia-libro-verde-sobre_201209201705.html

-http://www.elperiodic.com/noticias/223376_libro-verde-empleabilidad-indicara-necesitan-universitarios-para-encontrar-empleo.html

-http://www.elperiodic.com/noticias/255471_libro-verde-empleabilidad-estara-listo-octubre.html

-http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1481599

-http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-educacion-prepara-libro-verde-empleabilidad-adaptar-mapa-titulaciones-universitarias-20121020115155.html