Los dispositivos móviles pueden desempeñar un papel importante en la facilitación del aprendizaje potenciado por la tecnología. Pero, proporcionando un servicio de aprendizaje móvil éxito sigue siendo un reto en los países en desarrollo. La necesidad es la de aumentar la atención sobre el uso de las tecnologías móviles relativamente baratas y sostenibles para apoyar soluciones para la educación y el diseño basado en los distintos acuerdos de ámbito local para integrar plenamente la tecnología en el proceso educativo existente. Para mi doctorado, realicé un estudio de investigación cualitativa mediante la adopción de un enfoque de abajo hacia arriba para entender las necesidades de los usuarios, el contexto educativo y los retos para apoyar el aprendizaje móvil en el contexto de Nepal. También he explorado el potencial de los dispositivos móviles de código abierto de bajo costo ( Ben Nanonote y Wikireader ) para proporcionar una ventanilla de acceso fuera de línea a los materiales de aprendizaje para evaluar los beneficios percibidos y los retos de esta tecnología para apoyar el aprendizaje. Aquí, me gustaría hablar sobre el problema de investigación, mi enfoque de la investigación y el resumen de los hallazgos y sus limitaciones. También voy a tratar de poner de relieve las posibles implicaciones para el diseño de la futura aprendizaje móvil que pueda ser útil para guiar la intervención tecnológica en las escuelas de Nepal.

Introducción

Se están realizando esfuerzos se centraron en el desarrollo del tipo de dispositivo de bajo costo dirigido a los países en desarrollo, ya que las tecnologías desarrolladas para el primer mundo han sido a menudo un mal ajuste en estas áreas, debido a cuestiones de costo, la infraestructura, el medio ambiente físico y social factores (Toyama y Ali, 2009). Ahora, la mayor disponibilidad y adopción de los dispositivos móviles portátiles en todo el mundo ha dado muchas oportunidades para el desarrollo económico y social, incluso en los países en desarrollo pobres. Las capacidades móviles son cada vez más explorado para realizar la productividad y la eficiencia en una variedad de contextos, como para mejorar la salud, la gobernanza, la agricultura y las empresas por atender las necesidades de comunicación e información del día a día. A medida que el concepto y la idea de la utilización de dispositivos móviles para la educación dentro y fuera del salón de clases también está creciendo, la inversión en la exploración de la tecnología móvil para los propósitos educativos también está en aumento y se espera que entregue los resultados del aprendizaje.

El campo relativamente nuevo de ” aprendizaje móvil “está ganando impulso rápidamente en busca de oportunidades de enseñanza y aprendizaje, incluso en las zonas más remotas de los países en desarrollo. Sin embargo, los dispositivos móviles no son comunes en la educación debido a la dificultad de adaptar la tecnología a la necesidad de los usuarios y viceversa (Deegan y Rothwell, 2010). Muchas de las investigaciones móviles de aprendizaje que han examinado el uso de dispositivos móviles en una amplia gama de entornos de aprendizaje presentan un resultado positivo, con vistas a los más complejos desafíos de la incorporación de las aplicaciones móviles de aprendizaje, el mantenimiento y la ampliación de los restos en el futuro (Traxler, 2011). La literatura de aprendizaje móvil señala claramente que el enfoque en el aspecto de la tecnología ha sido más de lo necesario y los retos sigue siendo asociado con la forma en que se adopte y se utiliza para el aprendizaje de la tecnología móvil. A pesar de lo avanzado de la tecnología móvil es hoy en día, la usabilidad retos asociados con los dispositivos móviles y aplicaciones móviles de aprendizaje, y los diseños sin el conocimiento del grupo de usuarios específico y el contexto (s) de uso (Deegan y Rothwell, 2010) suscita grave preocupación para poner en práctica una solución exitosa. Por tanto, es crucial para la investigación de la tecnología para identificar las soluciones más idóneas para el desarrollo de las regiones (Brewer et al., 2005) que tengan en cuenta la doctrina existente y prácticas de aprendizaje, las prácticas sociales y culturales de la localidad para asegurarse de que es un sostenible solución y para el uso y los beneficios a largo plazo (Evans et al., 2008).

Mi objetivo principal la investigación se centró en la evaluación de los beneficios percibidos de bajo costo de código abierto y plataformas WikiReader Nanonote mediante la investigación de su potencial para proporcionar un acceso único a los materiales de aprendizaje en cualquier momento y lugar. La pregunta de investigación que esta investigación dirigida específicamente a tratar fue: “¿Cuáles son las ventajas y dificultades de la introducción de la tecnología para apoyar la educación de las escuelas en Nepal y cómo podemos diseñar el aprendizaje móvil utilizando plataformas de código abierto para aprovechar estas ventajas y superar los desafíos? ”

Enfoque de Investigación

Esta investigación presenta un tamaño de bolsillo Linux computadora, Nanonote y de sólo texto dispositivo de lectura, Wikireader, para apoyar las actividades de aprendizaje móvil. En esta investigación, el piloto y el estudio principal se llevaron a cabo en dos escenarios diferentes de aprendizaje. El estudio piloto fue un estudio preliminar llevado a cabo con el fin de evaluar la viabilidad de los dispositivos abiertos para proporcionar acceso sin conexión a los recursos de aprendizaje. El estudio principal exploró cómo una solución de aprendizaje móvil fuera de línea basado en el Nanonote y dispositivos Wikireader puede hacer frente a los requisitos de conocimientos de los maestros para facilitar Idioma Inglés de enseñanza y aprendizaje en el entorno de aprendizaje estimulante de las escuelas de Nepal. 5 profesores de inglés de 2 públicos y 2 escuelas privadas participaron en este estudio. Este estudio de evaluación analizó los maestros interacciones con los dispositivos, los estudiantes y el medio ambiente durante el período de implementación. Como parte de este estudio, el desarrollo de las distintas interpretaciones de las escuelas de Nepal “la educación y para identificar el tipo de recursos útiles para la enseñanza y el aprendizaje, tres sub-estudios se llevaron a cabo inicialmente en torno a este tema. Un estudio exploratorio se llevó a cabo en 8 escuelas públicas que no tienen acceso a las TIC. En las escuelas privadas son generalmente cree que cree que mejor que las escuelas públicas, un estudio similar se llevó a cabo en 8 escuelas privadas con poco o ningún acceso a las TIC. Todas estas escuelas se encuentra dentro de una zona urbana del distrito de Chitwan y 2 profesores de inglés (total 32) de cada escuela participaron.

Otro estudio involucró 8 profesores de inglés de 8 escuelas públicas con un acceso a laptops XO. Estas escuelas se encuentran en 4 distritos diferentes (Makwanpur, Lalitpur, Mustang y Kapilvastu) de Nepal. El objetivo de este estudio fue examinar los beneficios y desafíos de la utilización de las TIC en las escuelas y comprender cómo el uso de las TIC puede ayudar a resolver algunos de los problemas identificados en el estudio anterior. Mezclas de métodos cualitativos como los cuestionarios, el estudio diario, observación, cara semi-estructurada para la cara y entrevistas telefónicas fueron utilizados para recoger datos primarios. El estudio se basó en los datos secundarios sobre la base de los periódicos establecidos de Nepal (por ejemplo Nepalnews, The Kathmandu Post, The Himalyans) que tratan sobre los cambios políticos y de desarrollo del Nepal en el contexto actual. Todos los datos fueron transcritos, resumida, codificados y clasificados de forma manual.

Estudio piloto

El contexto de aprendizaje para el estudio piloto fue la enseñanza y el aprendizaje de programación embebido en la Universidad del Oeste de Londres (Shrestha, Moore, y Nocera, 2011). Se exploró cómo perciben los estudiantes y utilizar estos dispositivos, y lo bien que se cree que estos dispositivos de apoyo a sus actividades de aprendizaje. El estudio demuestra el potencial de los dispositivos abiertos para apoyar enfoque práctico en el aprendizaje de programación integrado que el aumento de la motivación para aprender, sin estar limitada a las clases prácticas limitadas en el laboratorio de la universidad. En este estudio se recomienda continuar con las exploraciones de una solución de aprendizaje móvil que proporciona acceso sin conexión a recursos de aprendizaje, como la falta de conexión a Internet no era visto como una limitación en este contexto de aprendizaje.

Sub-estudios

En Nepal, la mayoría de las escuelas son financiadas por el gobierno. Pero el número de escuelas privadas también está aumentando. En general, los estudiantes de escuelas privadas obtienen mejores resultados que los de las escuelas públicas y el porcentaje de aprobados del examen de certificado de escolaridad obligatoria se ha reducido significativamente en los últimos tres años. La comercialización de la educación y el sistema educativo duelo (escuelas públicas y privadas) de Nepal son dos importantes causas de preocupación. Para hacer frente a las cuestiones pedagógicas, este estudio cualitativo se centró en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas Inglés, que no está teniendo éxito en las escuelas públicas y el estudio también pone de relieve las principales cuestiones de la injusticia social y educativo en Nepal. El estudio mostró que, debido a la falta de concentración, en los problemas políticos, pedagógicos, sociales y culturales, la “brecha escuela está aumentando y alimentando la” brecha social “que ya existe en una sociedad étnica y socio-culturalmente diversa nepalí. Estos estudios también revelan una de las necesidades urgentes de la actual y es proporcionar un acceso a los recursos digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. Hay oportunidades y posibilidades para mejorar el aprendizaje mediante la incorporación de la tecnología en el proceso educativo existente. Sin embargo, los desafíos son el desarrollo de una solución TEL sostenible con el entendimiento de abajo hacia arriba de los desafíos existentes pedagógicos, tecnológicos, políticos, sociales y culturales y de integrar en el contexto de aprendizaje.

Estudio Principal

En este estudio, una innovación tecnológica específica (dispositivos de código abierto de bajo coste) se desplegó en un entorno educativo para estudiar la viabilidad técnica y la posibilidad pedagógica en un contexto que presenta desafíos ambientales y de infraestructura para ofrecer y apoyar la educación con e-Learning convencional tecnologías (Traxler, 2007). Por lo tanto, el objetivo fue evaluar los dispositivos de código abierto en el contexto formal (Frohberg, 2006), un entorno tradicional de enseñanza de las escuelas en Nepal para apoyar la enseñanza de Inglés en un currículo bien definido de la clase 9 y 10. Los dispositivos se utilizan para proporcionar un acceso sin conexión a los recursos de aprendizaje (aplicación basada en contenido) para facilitar la enseñanza que tuvo lugar en un conductista one-to-many manera en un ambiente de clase de enfoque más comunicativo del aprendizaje de idiomas. Los usuarios directos de los dispositivos eran los maestros que fueron responsables de la enseñanza de Inglés sujeto y jugaron un papel central para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio investigó cómo la introducción de la telefonía móvil de aprendizaje puede (lograr un aprendizaje contingente) cambiando los profesores de enseñanza debido a las affordances cambiantes. Puso de manifiesto la posibilidad de reducir las distancias transaccionales entre el instructor y los estudiantes de la clase tradicional y una mayor interactividad de clase de los estudiantes. Por lo tanto, este estudio ayudó a diseñar una solución de aprendizaje móvil sencillo el uso de dispositivos de código abierto de bajo coste mediante la comprensión de la necesidad de los usuarios, el contexto desafiante y la reducción de los problemas relacionados a aumentar las posibilidades de integrar con éxito la solución en el contexto educativo en el se espera para ser utilizado.

Conclusiones

En los países en desarrollo, la penetración de la tecnología móvil es relativamente mayor que las computadoras de escritorio y la idea de la utilización de dispositivos móviles para aprender y acceder a las herramientas y los materiales educativos también está creciendo. Sin embargo, a pesar del rápido desarrollo de herramientas y tecnologías móviles, para apoyar el aprendizaje en las escuelas públicas de Nepal se enfrenta a numerosos retos. Algunos de los desafíos técnicos de la entrega de aprendizaje móvil en Nepal son la falta de infraestructura de comunicación estable y el acceso a los dispositivos móviles y de Internet móvil. También hay falta de acceso a las TIC y recursos de aprendizaje pertinentes en local y los idiomas inglés y la capacidad de usar. Este estudio también mostró que el aumento de las desigualdades en las escuelas públicas y privadas y su impacto en el aumento de la brecha en la educación y la sociedad de Nepal. La necesidad es clara para las intervenciones de arriba hacia abajo del estado para influir en estos temas, políticas enérgicas para mejorar las escuelas públicas, gestionar y controlar las escuelas privadas, y garantizar a todo el mundo recibe oportunidades para una mejor educación. Por lo tanto, la selección de los dispositivos TEL asequibles adecuados para la entrega de aprendizaje a los juegos como entorno con recursos limitados es un enorme desafío. Este estudio exploró el potencial de los dispositivos móviles de código abierto de bajo costo (Ben Nanonote y Wikireader) para proporcionar una conexión única acceso a los materiales de aprendizaje y evaluar sus beneficios y desafíos percibidos para apoyar el aprendizaje. El estudio encontró que en comparación con los métodos tradicionales existentes que se utilizan en la enseñanza y el aprendizaje, la intervención de aprendizaje móvil contribuyó a facilitar el enfoque centrado en el estudiante. Sin embargo, a pesar de que las plataformas abiertas pueden superar los principales problemas técnicos de hardware bloqueado limitado y el software propietario, es un reto para desarrollar un software y contenido personalizado para apreciar plenamente el potencial de estos dispositivos. Lo más importante, también hay una necesidad de un estudio longitudinal más amplio para investigar su papel potencial en las regiones en desarrollo el apoyo a alumnos que se desplazan en sus propios contextos socio-culturales es un reto importante. Según este estudio exploratorio ha sido un intento de poner de relieve la importancia de considerar una plataforma móvil apropiada para entregar y apoyar el aprendizaje como uno de los aspectos clave de un diseño sostenible de aprendizaje móvil. Antes de establecer los aspectos de la viabilidad técnica de un dispositivo móvil en sujetos y entornos educativos específicos, el reto consiste en seleccionar la plataforma flexible basada en el claro entendimiento de las necesidades del plan de estudios, la necesidad de apoyar a los estudiantes a cumplir sus necesidades académicas, los temas relacionados a la pedagogía actual utilizada, las limitaciones de las herramientas disponibles y el entorno de aprendizaje.

Por el momento, estoy en el medio de análisis de los datos que recogí y la redacción de todos los estudios que hice. Además, w on la comprensión del contexto, los usuarios y la necesidad, me estoy levantando fondos para instalar un servidor de bajo consumo para implementar una biblioteca digital ( E-Pustakalaya ) y la configuración de una red local y proporcionar una línea de acceso a este e- biblioteca en una de las escuelas públicas en Nepal donde estudié yo. Esto permitirá una mejor experiencia de usuario a través del acceso en línea rápido y descargas rápidas.

El costo estimado es de alrededor de Rs. 80000 y tiene previsto instalar en noviembre de 2012 con la ayuda de OLE Nepal . Esto incluirá todo el equipamiento hardware, los gastos de viaje, instalación in situ y de la red, y la orientación a los miembros de las comunidades locales sobre el uso de la biblioteca digital. Hasta ahora he recaudado 300 libras. El plan presupuestario de detalle es el siguiente:

[Rs. 80000 = 576.77 £ = 903.73 USD = 741.07 EUR = 869.50 AUD] web del autor www.sunnysujan.co.uk

Adaptado por el equipo de yoparuebo liderado por
Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro(arroba)902112505.com
www.yoapruebo.com