skype
Telf: 657 793 077
Telf: 657 793 077
Web Chat - Consultas

Las competencias en las entrevistas de trabajo

En estos tiempos con una tasa de paro que parece no dejar de crecer, aquéllos que aspiren a un puesto de trabajo deberán llevar la entrevista de trabajo bien preparada. La competencia es dura y los oferentes de empleo buscan a aquél individuo que destaque entre los cientos de solicitantes. El candidato que sea seleccionado no sólo tiene el conocimiento y las habilidades adecuadas, sino que además muestra tener la actitud correcta. Por esto, para las entrevistas de trabajo se han formulado una gran cantidad de preguntas que tienen la finalidad de ayudar al entrevistador a elegir entre la gran variedad de aspirantes cualificados. Hay muchas preguntas que se suelen hacer en las entrevistas subidas a internet que se pueden buscar fácilmente, también quien prefiere leer libros de recursos humanos que tratan el proceso de selección llevado a cabo por las empresas. En el caso de los graduados universitarios normalmente suelen experimentar que se siente al responder en una entrevista de trabajo mediante un simulacro realizado en el aula. Sin embargo aunque creas estar preparado, serán tus respuestas a lo largo de la entrevista, tus competencias y tu personalidad las que te llevarán hasta el trabajo que más acorde esté con tus preferencias y tus capacidades.
La mayoría de los entrevistadores comenzarán la entrevista con preguntas ligeras para crear un clima distendido, que permita extraer con menor resistencia y mayor facilidad la información necesaria del candidato a lo largo de la conversación. A partir de este punto, la entrevista se basará en el currículum vitae del aspirante como núcleo de partida para especificar y profundizar sobre sus cualificaciones. En no pocas ocasiones, al candidato se le hacen preguntas técnicas para comprobar sus conocimientos sobre el trabajo que solicita, preguntas dirigidas a conocer su nivel de competencia, para ayudar a determinar mejor si es apto para la contratación o no. Hoy en día lo que más buscan las empresas son personas altamente competitivas y con la capacidad de manejarse en su puesto de trabajo en situaciones de presión o tensión.
Las preguntas para indagar en las competencias, se hacen por lo general para determinar la capacidad sicológica del individuo. Estas preguntas son situacionales, es decir, deben basarse en situaciones reales que hayan sido experimentadas por el candidato, preferiblemente aquellas más recientes. En esta fase de la entrevista, el entrevistador deberá tener en mente si las respuestas a sus preguntas encajan con aquello que busca. Las respuestas deberán ser siempre directas y al grano, procurando mantener un buen nivel de autoconfianza que te permita organizar adecuadamente tus pensamientos para transmitirlos con claridad. Cómo te comunicas o transmites los puntos principales será de gran relevancia, así como tu habilidad en la toma de decisiones y la resolución de problemas. Las respuestas a estas situaciones ayudarán a determinar si eres el candidato ideal y que destaca entre los demás, por ello el objetivo final del entrevistador es llegar a conocer si el aspirante cuenta con el conocimiento adecuado, las habilidades necesarias y la actitud correcta.

Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro(arroba)902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com

Autor: D. Méndez

Fuentes:

– http://www.wikijob.co.uk/wiki/competency-based-interview

-http://jobsearch.about.com/od/interviewquestionsanswers/a/competency-based-interview-questions.htm

– http://www.psychometricinstitute.com.au/competency_based_interviews.html

– http://www.interview-skills.co.uk/competency-based-interviews-questions.aspx

– http://topinterviewtips.com/competency-questions-what-they-are/