En el sistema educativo el modelo tradicional que se ha seguido por regla general ha sido que el profesor imparte conocimientos al alumnado para posteriormente ser evaluado, pero ahora se plantea un nuevo debate en el sector educativo a nivel nacional, y es que ¿deben ser evaluados los profesores? Como en todos los temas hay posturas enfrentadas, pero lo cierto es que según un estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en 2012, denominado “Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje” (TALIS) http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/talis-in-focus/tif1esp.pdf?documentId=0901e72b814db8bc . Este estudio recoge los resultados de preguntas a profesores encuestados en 24 países, afirman por término medio, que cuando su trabajo es objeto de evaluaciones se llevan a cabo cambios positivos en su actividad docente. También es cierto que según este estudio, alrededor del 75% de los profesores piensan que no recibirían ningún reconocimiento por mejorar su práctica docente ni por ser más innovador. De entre todos los profesores encuestados de los diferentes países, la mayoría afirma que a día de hoy no se les evalúa de forma periódica, y más del 13 % asegura que jamás se les evalúa.
TALIS (Evaluación profesores)
Lo cierto es que una evaluación interna y externa de los colegios, institutos y universidades en cierto modo ayudaría a conocer puntos fuertes a preservar y debilidades a mejorar, también serviría como guía para los padres a lo hora de inscribir a sus hijos, sería una ayuda para generar un profesorado más implicado con su trabajo, aumentar la eficiencia de la metodología educativa, y daría libertad a los docentes para apartarse un poco de los programas de enseñanza encorsetados y sistemáticos. La evaluación ofrece resultados, y los resultados revelan consecuencias que pueden ser evitables para la próxima ocasión, ofreciendo la posibilidad de mejorar el desarrollo de la profesión y de los alumnos que son las futuras generaciones que deberán conformar una sociedad y afrontar los problemas que se les presenten en el futuro, motivo por el cual deberán salir lo suficientemente cualificados como para poder manejar este mundo cada vez más complejo e interconectado. En todo este proceso hay quién dice que la intervención de los padres debe ser algo básico http://www.elperiodic.com/noticias/258829_educacion-implicara-familias-mejora-exito-escolar-hijos-mediante-contrato.html . En este punto pocos podrán poner objeciones porque son los padres los primeros responsables de la educación de sus hijos, y es que como dijo el británico director de cine Sir Peter Alexander Ustinov: “Los padres son los huesos con los que los hijos afilan sus dientes”. Los padres o familias deben comprometerse con el tutor del alumno a alcanzar determinados objetivos a lo largo del curso, y es que el alumno debe recibir la atención suficiente para que su educación sea equilibrada y no quede desatendida. También al sociedad en general debe adquirir conciencia y sensibilidad con este tema, es decir, los niños o jóvenes deben estar bien formados y adquirir competencias para el día de mañana, ya que una buena educación será la mejor herencia que podamos dejar a nuestros semejantes en este mundo que parece cada día más dominado por la ley de la selva y el sálvese quien pueda. Hay que transmitir entre todos los valores más idóneos y no una visión catastrófica del futuro, porque la realidad del hombre ha sido creada por el mismo y es éste quién tiene también el poder para moldearla, y la educación es una de las herramientas más poderosas para ello no sólo el dinero.
Otro punto clave en todo este proceso es la utilización de las tecnologías para llevar a cabo la evaluación, y es que como ha dicho la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio: “Las TIC hacen que se pueda llegar de manera rápida y con poco coste a muchos beneficiarios. Pueden servir para impulsar una revolución en la metodología educativa modificando el papel que tanto profesores como alumnos tienen en el aula” http://www.abc.es/sociedad/20130913/abci-educacion-evaluar-profesorado-201309131243.html . Cuando hablamos de todo este tema de la evaluación de los centros educativos habría que hacer una matización del término y es que como ocurre muchas veces con estos procesos, habrá muchos que creerán que la solución está en cortar cabezas y buscar un culpable (el profesor) cuando las evaluaciones no salgan muy positivas para determinados centros. La solución no pasa por eliminar de su puesto a una persona que se habrá estado formando para la docencia durante años, por ello aquí es necesario hablar de la evaluación formativa, que así a grandes rasgos consiste en hacer de forma sistemática y continua una evaluación que revise críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los estudiantes/profesores y así retroalimentar el proceso. Es decir, buscar la mejora, el progreso, el desarrollo individual y/o grupal, lo cual no sólo es importante para el/la docente, sino también para los alumnos, para los padres y para la institución educativa a la que pertenecen. Lo que se pretende es encontrar las debilidades del proceso educativo y entre todos ayudar a superar las posibles carencias que gracias al método pueden ser detectadas.

Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro@902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com
Autor: D. Méndez (Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas por el C.U. Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)

Fuentes adicionales:

http://zvavanhuchopper.blogspot.com.es/2010/10/formative-and-summative-evaluation-in.html

http://faculty.ksu.edu.sa/yousif/DocLib/Courses/CI%20603/Course%20material/teachers%20summative%20assessment.pdf

http://formacion.educalab.es/eva2013/pluginfile.php/3249/mod_resource/content/2/Evaluaciones%20externas_un%20modelo%20de%20mejora%20educativa%20%28Resumen%29.pdf

http://www.cmu.edu/teaching/assessment/basics/formative-summative.html

http://www.abc.es/sociedad/20130913/abci-educacion-evaluar-profesorado-201309131243.html

http://www.elperiodic.com/noticias/258829_educacion-implicara-familias-mejora-exito-escolar-hijos-mediante-contrato.html

http://elpais.com/diario/2008/12/01/catalunya/1228097248_850215.html

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1201188&langid=24

http://www.inacap.cl/data/2009/DireccionEvaluacion/Boletin/25/tema.html

http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/evaluacionformativa.pdf