Durante el año pasado, los cursos en línea masivos abiertos (Massive Open Online Course) han recibido una gran atención por parte de la comunidad académica y los medios de comunicación. La Secretaría EUA (European University Association, http://www.eua.be) ha seguido el desarrollo de los MOOCs desde principios de 2012, a través de encuestas en foros y publicaciones, también ha seguido la evaluación de los sitios web de los proveedores de MOOC, y participando en varios MOOCs con el fin de adquirir experiencia de primera mano de este fenómeno en desarrollo. Un estudio fue presentado y discutido en el Consejo de la EUA en Estambul y proporcionó una visión general de la literatura sobre este tema e identifica las cuestiones clave con el fin de informar a las deliberaciones del Consejo. La mayoría de las fuentes que se mencioron son de 2012, pero los MOOCs están creciendo a un ritmo rápido.
¿Qué es un MOOC ? http://www.techopedia.com/definition/29260/massive-open-online-course-mooc
Hasta el momento , los MOOCs se pueden caracterizar de la siguiente manera :
• son cursos en línea
• sin necesidad de ingreso formal
• Sin límite de participación
• son gratuitos
• no sigue el sistema de créditos
En 2012 , una serie de importantes universidades de Estados Unidos , en colaboración con la empresa privada comenzó a lanzar cursos gratuitos en línea , abierto a un número ilimitado de alumnos – 50.000 alumnos por curso al parecer no es la excepción -. Incluso algunas empresas privadas se han establecido, y contratan personal de la universidad para crear sus cursos en línea.
Hasta el momento, las instituciones de educación superior que ofrecen MOOCs han declarado que no lo harían por el sistema a de cuadro de créditos, sólo una declaración de cumplimiento o un certificado. Pero al igual que muchas cuestiones relativas a los MOOCs, esto puede no seguir siendo así en el futuro.
MOOCs – un fenómeno no tan reciente
Los MOOCs se han ido desarrollando con éxito desde el año 2008 , con el claro propósito no sólo de proporcionar más oportunidades de aprendizaje , sino también para mejorar la experiencia de aprendizaje .
Se distinguen dos modelos diferentes de MOOCs :
• Modelo cMOOC (c por la conectividad), que ” hace hincapié en la creación, la creatividad , la autonomía y el aprendizaje de las redes sociales ” y “centrarse en la creación y generación de conocimiento” . Los cMOOCs ponen un pie en la tradición de la filosofía conectivistas (teoría del aprendizaje para la era digital propuesta por George Siemens y Stephen Downes, ambos canadienses), aunque ya en 1970 el pensador austríaco Ivan Illich se posicionó como un fuerte crítico de la educación institucionalizada. Illich propuso en 1970 establecer “redes de aprendizaje” mediante el uso de nuevas tecnologías.
• Modelo xMOOC – que es más o menos el enfoque descrito hasta ahora – que ” hace hincapié en un enfoque más tradicional de aprendizaje a través de presentaciones de vídeo y un breve cuestionario y las pruebas ” y “centrarse en la duplicación del conocimiento”.
George Siemens ( 2012 ) afirma que ” nuestro modelo cMOOC destaca la creación, la creatividad , la autonomía y el aprendizaje de las redes sociales ” , mientras que el modelo xMOOC destaca ” un enfoque de aprendizaje más tradicional a través de presentaciones de vídeo y breves cuestionarios y pruebas. Dicho de otra manera, cMOOCs enfoque en la creación y generación de conocimiento mientras que xMOOCs se centran en la duplicación del conocimiento”. Si bien el tema de la innovación de aprendizaje es sin duda un aspecto importante que merece una mayor observación y discusión, como una cuestión de hecho, son los cMOOCs los que llamaron la atención del público , y es probable que despierten un debate sobre la innovación de la oferta de educación superior.
¿Quién proporciona los MOOCs ?
Todos los MOOCs más recientes ( cMOOCs ) implican que empresas privadas o sin fines de lucro, se asocien con universidades y académicos individuales , y la prestación de servicios para ellos. La división de tareas hace que las universidades y los académicos individuales sean responsables del contenido (y la calidad ) de los cursos , mientras que las empresas se encarga de la producción y su facilitación técnica.

La siguiente es una lista de algunas de las empresas y consorcios que están activos:

Coursera – “compañía emprendimiento social que se asocia con las mejores universidades del mundo ” (Coursera web) . Fue creado por dos profesores de Stanford y tiene contratos con 33 universidades, ocho de ellos de fuera de los EE.UU. (incluyendo la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Universidad de Edimburgo y, más recientemente, la Universidad de London International Programmes) . Según el sitio web, más de dos millones de estudiantes participan en sitios web Coursera. Se ha señalado con frecuencia que la calidad de los cursos es muy variada. Al parecer, no sólo Coursera, sino también sus universidades asociadas, dejan por completo a los académicos individuales para decidir cómo quieren enseñar.

Sitio web: https://www.coursera.org

edx – sin fines de lucro conjunta establecida y regida por Harvard y el MIT . Actualmente ofrece HarvardX, MITX y clases BerkeleyX . Universidad del Sistema de Texas y Wellesley (colegio de artes liberales de la mujer selectivos) van a participar, y al parecer, más de 200 instituciones han confirmado su interés. Harvard y el MIT anunciaron que están interesados principalmente en la toma de universidades adicionales en la ” X Consorcio de Universidades “, pero estrictamente basados en los estándares de calidad. También anunciaron que se recopilan los datos para permitir una evaluación del éxito en el aprendizaje, y se confirmó que los cursos se mantendrán de forma gratuita.

Sitio web: https://www.edx.org

Udemy – es un portal que facilita cursos en línea, sobre todo en el ámbito de la iniciativa empresarial , informática , uso de software , el diseño , las artes y los deportes. Se invita a los estudiantes a desarrollar las habilidades personales y profesionales de una manera coste-eficiencia, flexible y más interesante que los cursos de estudio tradicionales. Por el lado del proveedor, su sitio web anuncia que sus cursos son ofrecidos por ” los mejores expertos del mundo, como The New York Times autores, directores ejecutivos, celebridades y profesores de la Liga Ivy best- seller”. No está claro si se seleccionan estos expertos, y si hay alguna garantía de calidad – con excepción de la demanda de los usuarios. Udemy es financiado por ” Insight Venture Partners, Lightbox, MHS capitales, 500 Startups y otros inversores que previamente previeron los gigantes de internet YouTube, LinkedIn, Twitter, Groupon y Yelp ” . Pero también cobra honorarios moderados para algunos de sus cursos.
Sitio web: http://www.udemy.com/about
Udacity – es una empresa con fines de lucro que ha sido cofundada por un profesor de Stanford, que comenzó a ofrecer información de ciencias cursos en línea en 2012. Según el sitio web, se trata de una “universidad digital en la misión de democratizar la educación “, es decir, de ofrecer educación superior a un precio más bajo a más gente. Los cursos son gratuitos, pero se podrán establecer tasas para la certificación. Udacity comenzó a través de una asociación con los electrónicos de la empresa de pruebas de Pearson VUE (http://www.pearsonvue.com/) que ofrece exámenes finales, que serían reconocidos por los empresarios. El sitio web menciona que mantiene estrechas relaciones con 20 empresas de alta tecnología, entre ellas Microsoft, Google, Facebook y Twitter, y que está dispuesta a trabajar con las empresas de cualquier tamaño, siempre que cuenten con departamentos de tecnología informática o una presencia web. También ofrece a los estudiantes ayuda para encontrar un trabajo (“Nuestra misión es hacer introducciones directas entre empleadores y estudiantes “).

Sitio web: http://www.udacity.com/Futurelearn

Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro(arroba)902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com
Autor: D. Méndez (Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas por el C.U. Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)