SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración con las autoridades educativas y laborales, un sistema de reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral y por otras vías no formales de formación, en consonancia con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El 25 de agosto de 2009 se publicó el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

Es función de la Agencia desarrollar, a partir de este Real Decreto, un procedimiento de información, asesoramiento y posterior evaluación de la competencia profesional, personalizado y flexible, que posibilite a las personas capitalizar la experiencia laboral y los aprendizajes no formales a efectos de que les sea reconocida su competencia profesional, concluyendo en una acreditación.

LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

La ley establece que lo que acredita la cualificación profesional de los trabajadores son los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad.

Para obtener un certificado de profesionalidad es necesario tener acreditadas las unidades de competencia que lo componen. La acreditación de las unidades de competencia se consigue cursando los módulos formativos asociados a cada unidad o a través del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias. Ambos caminos pueden ser complementarios.

Para obtener un título de formación profesional es necesario cumplir unos requisitos de acceso: Graduado en Secundaria Obligatoria o equivalente para títulos de grado medio (no es suficiente el Graduado Escolar) y Bachillerato o equivalente para títulos de grado superior, y superar todos los módulos profesionales que componen el título. Algunos de estos módulos están asociados a unidades de competencia y se puede solicitar su convalidación si se ha conseguido la acreditación de la unidad a través del procedimiento de
evaluación y acreditación de competencias. El módulo de Formación en Centros de Trabajo se puede convalidar por la experiencia laboral. El resto de los módulos será necesario cursarlos en un centro o superarlos a través de las pruebas de obtención de títulos.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

OBJETIVO: Establecer el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (no conducentes a titulación oficial).

REFERENTE: Para la evaluación de la competencia profesional se tomarán como referentes las realizaciones profesionales, los criterios de realización y el contexto profesional de las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Para cada unidad de competencia existe una guía de evidencias, basada en las realizaciones y criterios de realización, que facilita el contraste de la competencia profesional del candidato.

FINES:
o Evaluar las competencias profesionales que posean las personas, adquiridas a través de su experiencia y de otras vías no formales de formación.
o Acreditar oficialmente las competencias profesionales, con el fin de facilitar la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional.
o Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación que les permita obtener el correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

DESTINATARIOS: Trabajadores ocupados o desempleados, con experiencia laboral y/o formación no oficial en el sector profesional relacionado con las unidades de competencia a acreditar en la convocatoria.

RESPONSABLE: Las Administraciones educativa y laboral son las responsables de la ejecución del Procedimiento y coordina todas las actuaciones la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón.

competencias aragon

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
Las administraciones educativas y laborales, los agentes sociales, cámaras de comercio y otras entidades, a través de la red de servicios de información y orientación, facilitarán a todas las personas que lo soliciten información sobre:

  • Naturaleza del procedimiento
  • Fases
  • Requisitos de participación
  • Acreditaciones oficiales que se obtienen Y cómo ampliar la información a través de la WEB y centros especializados.
  • Página WEB http://servicios.aragon.es/pwac
  • Convocatorias abiertas
  • Inscripción
  • Documentación necesaria para la inscripción.
  • Cuestionario de autoevaluación
  • Ofertas de formación complementaria

Para ello la Agencia facilitará a los informadores y orientadores:
Formación, folletos informativos sobre el procedimiento y documentos de apoyo. La finalidad de esta información y orientación es facilitar que las personas puedan tomar una decisión fundamentada sobre su participación en el procedimiento, una ayuda si deciden solicitar su participación y, una vez acreditadas las unidades de competencia, las orientaciones necesarias para llegar a conseguir el certificado de profesionalidad o título de F.P.

CONVOCATORIAS:
Pueden existir distintos tipos de convocatorias:

  • Convocatoria general.
  • Convocatorias específicas para dar respuesta a necesidades de determinadas empresas, sectores profesionales y productivos y colectivos con dificultades de inserción.
  • Convocatorias de carácter supraautonómico, convocadas por la Administración General del Estado con la colaboración de las comunidades autónomas.
  • Las personas adultas que no posean el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, podrán solicitar, en cualquier momento, su participación en el procedimiento.

Esta información se tendrá en cuenta y facilitará que estas personas puedan obtener como mínimo una cualificación de nivel I.

En cada convocatoria se especifica:

  • Las unidades de competencia objeto de evaluación, así como los títulos de formación profesional y/o certificados en los que están incluidas.
  • Los requisitos generales de participación y los criterios de admisión en los casos en que se convoquen un número máximo de personas a evaluar.
  • Los lugares o medios para formalizar la inscripción y donde se van a desarrollar las distintas fases del procedimiento.
  • Los periodos y plazos de inscripción, desarrollo de las fases y presentación de reclamaciones.

CANDIDATOS:
Las personas que deseen participar en el procedimiento deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española, certificado de ciudadanía comunitaria, o autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 18 años cumplidos para unidades de competencia de nivel I y 20 para los niveles II y III
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.

o 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas, en los últimos 10 años. ( 2 años y 1200 horas para unidades de competencia de nivel I)
o 300 horas, en los últimos 10 años. ( 200 horas para unidades de competencia de nivel I)

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN
La solicitud de participación se realiza “on line” mediante la aplicación informática para la gestión del procedimiento, a la que se puede acceder a través de la página web de la Agencia (http//servicios.aragon.es/pwac/), desde cualquier ordenador o acudiendo a los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional (CPIFP) y otros centros indicados en la convocatoria. que imparten enseñanzas de Formación Profesional y Centros Públicos de Educación de Personas Adultas.

Dicha solicitud será válida al presentar el formulario impreso junto con la documentación exigida en el centro gestor seleccionado directamente, o por cualquiera de los cauces previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Una vez comprobados los requisitos de acceso y aplicados los criterios de selección, si fuera necesario, se publicara la lista de admitidos al procedimiento y el centro gestor asociado.

FASES DEL PROCEDIMIENTO:
ASESORAMIENTO
EVALUACIÓN
ACREDITACIÓN
Fase de A
ASESORAMIENTO
Consiste en ayudar a los candidatos en la recopilación de las evidencias necesarias que demuestren el dominio de las realizaciones profesionales incluidas en las Unidades de Competencia que desean sean reconocidas, y en  informar a los candidatos sobre las posibles acciones formativas a efectuar a fin de que puedan completar su itinerario profesional con una acreditación oficial.

1. INSCRIPCIÓN
Una vez seleccionado, es necesario confirmar la inscripción en la fase de asesoramiento y abonar la tasa de 30 € correspondiente. Esta confirmación se realiza “on line” a través de la aplicación informática para la gestión del procedimiento, (http//servicios.aragon.es/pwac/), generándose un documento de pago de tasas. Una vez abonada la tasa
Octubre 2010 Página 6 de 9 Edición 10/11 se presentará el justificante de pago junto con el documento de inscripción en el centro gestor asignado.

2. SESIONES DE ASESORAMIENTO
A cada candidato se le asigna un asesor.
Las sesiones de asesoramiento pueden ser en grupo o individuales. En ellas se van a realizar diferentes actividades, tales como ayudar a los candidatos a reunir las evidencias de su competencia, cumplimentar el dossier de competencias, realizar un cuestionario de autoevaluación o mantener entrevistas de índole técnica entre asesores y candidatos..

3. INFORME DE ASESORAMIENTO
Al finalizar esta fase, el asesor completa un informe de asesoramiento y aconseja al candidato sobre las unidades de competencia en las que inscribirse en la fase de evaluación y/o la posibilidad de realizar algún tipo de formación complementaria, por considerar que no se reúnen o no se pueden evidenciar todas las unidades de competencia.
El candidato es quien toma la decisión final sobre las unidades de competencia en las que inscribirse en la fase de evaluación.

Certificacion aragon 2

EVALUACIÓN
La evaluación tiene por objeto comprobar si se demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional. La Comisión Evaluadora comprueba las evidencias documentales presentadas, realiza una entrevista profesional con el candidato y, si es necesario, planifica y desarrolla de forma individualizada las pruebas necesarias para que el candidato pueda demostrar su competencia.

La Comisión Evaluadora remitirá a la Agencia las actas de evaluación e informará a los candidatos de los resultados obtenidos.

1. INSCRIPCIÓN
Una vez recibido el consejo del asesor, los candidatos deben inscribirse en la fase de evaluación, en las unidades de competencia en las que quieren ser evaluados y efectuar el pago de 15 € por cada unidad, en concepto de tasas.
La inscripción en la fase de evaluación se realiza “on line” a través de la aplicación informática para la gestión del procedimiento, (http//servicios.aragon.es/pwac/), generándose el documento de pago. Para esta inscripción los candidatos necesitan el acompañamiento del asesor.

El documento justificativo del pago debe presentarse en el centro gestor El expediente de los candidatos inscritos en la fase de evaluación, se envía a la sede de la Comisión de Evaluación asignada al candidato.

2. EVALUACIÓN DOCUMENTAL
La Comisión estudia los documentos aportados, comprueba las evidencias presentadas y realiza una entrevista con el candidato. Si considera que las evidencias presentadas y la entrevista son suficientes para demostrar la competencia, propondrá a la Agencia la acreditación de las Unidades de Competencia.

3. PRUEBAS DE COMPETENCIA
En caso de no ser suficientes las evidencias, se deben realizar pruebas de competencia, en condiciones lo más reales posibles u observaciones en el puesto de trabajo, para comprobar aquellos aspectos que no hayan quedado totalmente demostrados. Estas pruebas se concretan con cada candidato en cuanto a la fecha y lugar de realización, procurando que tengan la menor duración posible. Si se superan las pruebas, la Comisión Evaluadora propone la acreditación.

4. INFORME DE EVALUACIÓN
La Comisión Evaluadora, tanto en caso de competencia demostrada, como no demostrada, notifica los resultados a los candidatos y los remite a los servicios de información y orientación para que, de acuerdo con las nuevas circunstancias, puedan recibir ayuda para completar el itinerario formativo o profesional más adecuado.

cert aragon 3

PLAN DE FORMACIÓN
Al concluir el procedimiento se debe establecer un plan de formación para el candidato con:

  • Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para que los candidatos puedan acreditar, en convocatorias posteriores, las unidades de competencia cuya competencia no se ha podido demostrar.
  • Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para completar la formación conducente a la obtención de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionado con las mismas.

ACREDITACIÓN
La acreditación se expide por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, una vez obren en su poder las actas de evaluación de las Comisiones de Evaluación.

Si quieres cualificarte ponte en contacto con nosotros

Antonio Caro
Licenciado en magisterio
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Equipo de www.yoapruebo.com