skype
Telf: 657 793 077
Telf: 657 793 077
Web Chat - Consultas

¿Qué es la competencia?

Una competencia es un conjunto observable de actitudes, habilidades y conocimientos que derivan de los mejores trabajadores dentro de una organización. En este artículo vamos a desentrañar que es la competencia y cómo puede ayudar a una empresa a mantenerse competitiva. La palabra competencia existe desde tiempos inmemoriales, pero el término “competencia” desde el punto de vista de recursos humanos fue desarrollado entre los años 80 y 90. A pesar de que ha existido desde hace más de 20 años, todavía hay algunas cosas que todavía no están claras cuando nos referimos a las competencias. Aquí nos centraremos en clarificar la definición de competencias.
La definición más común de competencias a la que se suele llegar, es que son conocimientos, habilidades y actitudes. A esto nos gustaría añadir algunos elementos más, y es que las competencias son observables y medibles, es decir, el nivel de éstas puede ser evaluado. Sin el aspecto empírico (llevarlas al plano práctico), la evaluación de las competencias pierde objetividad y su propósito termina siendo defectuoso, por ello otra característica de la competencia es que se basa en ir más allá de la teoría, dándole vida en el ejercicio de una actividad. En el caso de las empresas a la hora de definir competencias, se deberán tener en cuenta aquellos datos de los que disponga a cerca del rendimiento de cada uno de sus empleados, y en relación a estos se examinarán los objetivos de negocio, de modo que ayude a seleccionar aquellos trabajadores que tengan una mayor posibilidad de alcanzar el éxito en las tareas a desarrollar.
Teniendo en cuenta estas definiciones, las competencias son el conocimiento, habilidades y actitudes observables que pueden ser cuantificables y susceptibles de ser evaluadas. Sin olvidar que su finalidad radica en darles funcionalidad, y esto significa que su fin último es desarrollarlas en las determinadas tareas que se lleven a cabo.
¿Cómo las competencias de los empleados pueden ayudar a una empresa? El uso de un punto de vista basado en la competencia puede ayudar a una organización de diferentes maneras, y desde aquí lo abordaremos desde una perspectiva apoyada en el ciclo de vida de un empleado. Las competencias pueden aplicarse en materias de contratación y selección de personal por ejemplo, y de esta manera asegurar que aquellas personas que serán contratadas sean las más adecuadas y las que sobresaldrán a la hora de realizar sus funciones en la empresa. Otra aplicación que se obtiene también es aquella que va dirigida a la formación de los trabajadores, ya que cuando se contrate a alguien se sabrá de forma prácticamente inmediata cuál es su perfil de competencias, y a efectos prácticos esto significa que se tendrá un conocimiento de cuáles serán aquellas en las que se deberá hacer hincapié durante el proceso. Esto también proporciona la ventaja de optimizar el programa de formación porque se limitará a lo relevante, procurando asegurar que se estará formando a los empleados no sólo a hacer sus tareas simplemente, sino a tener éxito en ellas al centrarse en sus potencialidades.
Por último podría tenerse en cuenta otro punto de vista en las competencias centrado en las remuneraciones y beneficios a través de un programa de incentivos para los empleados. Aquéllos que hayan alcanzado un determinado grado de competencia, tendrán la posibilidad de optar a un nivel salarial más alto debido a que conocen y son capaces de realizar las tareas más complejas. Para ello por lo general, se hará por medio de una evaluación de sus rendimientos en el puesto de trabajo.

Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro(arroba)902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com

Autor: D. Méndez

Fuentes:

– http://www.ncwd-youth.info/ksa/study-guide
– http://www.businessdictionary.com/definition/competence.html
– http://infed.org/mobi/what-iscompetence-and-competency/
– http://www.slideshare.net/bradpenn/what-is-competence
– http://www.hrworkbench.com/eng/l-competence- development.html
– http://www.managementstudyguide.com/what-are-competencies.htm
– http://edweb.sdsu.edu/people/arossett/pie/interventions/career_1.htm