En el mundo hay un coche cada siete personas es decir, en el mundo hay algo más de 1.000 millones de vehículos (http://wardsauto.com/ar/world_vehicle_population_110815). Por tanto, el acto de conducir es una de las tareas más universales y comunes que se realiza todos los días en el mundo, así como una de las más complejas y peligrosas. Conducir es una tarea compleja que requiere habilidades cognitivas, sensoriales y motoras, las cuales pueden verse afectadas por una amplia gama de factores que pueden manifestarse en el conductor o en el entorno por el que circula, y sus consecuencias son para todo el mundo, por tanto se necesitan métodos que formen a conductores competentes. Las pruebas de conducción siempre se han llevado a cabo en carretera, sin embargo ahora con el desarrollo de la tecnología y su bajo precio en relación a los años anteriores, se puede formar a conductores competentes haciendo uso de simuladores, un método más seguro y rentable que permite evaluaciones objetivas y repetibles del rendimiento del conductor, además permite un control completo del entorno de conducción (tráfico, tiempo, noche, etc.).
Los simuladores de conducir se han estado empleando en una amplia gama de estudios con el fin de entender al conductor, el vehículo y el complejo entorno de conducción, que van desde los primeros estudios que investigaron los dispositivos de control del tráfico y señalización en carretera hasta estudios de hoy en día como por ejemplo sobre el uso del teléfono móvil, los mensajes de texto enviados por el conductor, los compuestos farmacéuticos sedantes, etc. No cabe duda de que los simuladores han sido una herramienta importante para la investigación tanto médica como de diseño de las carreteras, factores humanos y dinámica del vehículo. Sin embargo, lo que los hace verdaderamente valiosos es su capacidad para repetir posibles escenarios que puedan surgir en la vida real, y es que todos los aspectos de la conducción pueden ser controlados y luego proporcionar medidas objetivas que no se podrían obtener durante las pruebas en carretera. A través de los años los simuladores de conducir han adquirido una gran variedad de formas tamaños que van desde un simple conjunto de pedales que se accionan al ver una luz, hasta gran instalaciones dedicadas a crear el simulador más realista mediante el uso de automóviles reales atados a plataformas móviles. Aunque la simulación de conducción todavía no coincide con la fidelidad de la conducción en el mundo real, si han ofrecido muchas respuestas y han demostrado su eficacia.

simulador-toyota3

   Otras teóricas ventajas de la simulación están en su gran poder didáctico porque aquellos que la usan pueden experimentar más rápido distinta situaciones de tráfico, también pueden crearse escenarios que le ofrezcan al aprendiz distintos situaciones de relevancia educativa seguidas. Esto hace el entrenamiento más intensivo, ya que en la vida real esas posibilidades son más escasas, además de que el alumno puede ver la grabación de su trayecto observando mejor sus fallos, con otros puntos de vista de cámara por ejemplo, haciendo que sea más consciente de sus debilidades al volante para poder mejorarlas. También el instructor puede ir dando indicaciones o explicar conceptos al alumno parando la simulación o discutir las situaciones y cuál podría ser la mejor actuación. Situaciones con climatología adversa, demostración de maniobras peligrosas, conducción bajo los efectos del alcohol, adelantamientos, etc. En definitiva, un abanico enorme de posibilidades que hacen de los simuladores una fuente beneficios más que desventajas.

cxc_your_sim_c

 

 

 

 

 

Antonio Caro

Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro(arroba)902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com

Autor: D. Méndez

Fuentes:

– http://citycardriving.com/

– http://www.simuride.com/simuride-he-home-edition-2013

– http://www.arisoft.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=DRIVESIM

– http://www.flexsim.com/textbook/SimulationEducation_ReasonsForChange.pdf

– http://www.mate.tue.nl/mate/pdfs/9611.pdf

– http://www.toyota.com/

– http://www.cxcsimulations.com/

– http://tecnoedullorente.blogspot.com.es/2010/11/ventajas-del-uso-de-simuladores-en.html