El uso de tabletas digitales para las actividades de aprendizaje en el aula mejora la comprensión de los temas, habilidades digitales, la creatividad, el aprendizaje independiente y la motivación. Esta es la opinión del 87% de los profesores que, en 2012-2013, han participado en un estudio sobre los usos educativos de las tabletas digitales, liderados por el investigador de la UAB Pere Marquès.

Durante 2012-2013, más de 2.000 alumnos y 150 profesores en la primera infancia, la educación primaria, secundaria y especial, participó en un estudio para identificar las mejores actividades de aprendizaje con las tabletas, y las ventajas y desventajas de su uso.

Durante este estudio, coordinado por Pere Marquès, director del grupo de Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM-UAB), del Departamento de Estudios de Educación Aplicada de la UAB, las principales actividades de los alumnos estaban buscando información en internet (enciclopedias, la prensa y la consulta web entornos 2.0); viendo y escuchando a los audiovisuales (música, dibujos animados y videos), tomando fotos y haciendo videos y grabaciones de audio, el uso de aplicaciones de oficina (de edición de texto, presentaciones multimedia y hojas de cálculo); comunicación con los compañeros de clase o del profesor (por correo electrónico o en las redes sociales); buscando en internet recursos en la lección y mostrar estos en la pizarra digital; haciendo ejercicios con aplicaciones educativas y otros recursos disponibles a través de navegadores, tomando notas (de voz o de texto), el dibujo y el intercambio de información y archivos, entre otros.

La mitad de las escuelas en el estudio utilizó las tabletas más del 30% de las horas de clase por semana, y el 73% de los alumnos también trabajaron con la tablilla en el país. 45% de los dispositivos eran propiedad de los estudiantes.
El estudio pone de manifiesto un gran número de ventajas en el uso de las tabletas digitales, tales como el acceso a fuentes de información en Internet, y la portabilidad y la multifuncionalidad de la tableta, proporcionando recursos para diferentes actividades de aprendizaje. Por otra parte, los investigadores creen que las tabletas digitales llevan los profesores para aplicar centrada en el estudiante, el empoderamiento de las metodologías, ayudar a hacer frente a la diversidad entre los alumnos (por la personalización de contenidos y actividades prácticas), repartidas las competencias digitales en la familia y facilitar el uso de colaboración de intercambio de información entornos. Una desventaja significativa observada durante el estudio, es que más del 90% de los profesores creen que estos dispositivos aumentan el tiempo de clase de preparación, sobre todo el tiempo dedicado a la búsqueda y creación de recursos para los alumnos.

El estudio pone de relieve el impacto en el aprendizaje de los alumnos. 87% de los profesores afirman que las tabletas de contribuir a la mejora del aprendizaje de los alumnos en general. Más del 90% afirma que facilitan el aprendizaje autónomo (ya que proporcionan la interacción y herramientas), contribuir al desarrollo de las competencias digitales de los alumnos, mejorar la comprensión (a través de imágenes, simulaciones y video), fomentar la creatividad (ayudando a encontrar y organizar la información y discutir las ideas) , y aumentar las pupilas ‘implicación y motivación.

Sin embargo, menos del 60% de los profesores cree que el rendimiento académico de los alumnos también mejora, o en otras palabras, el impacto en sus marcas se ve que es más baja que en su aprendizaje. En palabras de Pere Marquès, “la estructura curricular, y en especial el sistema de evaluación tradicional, impiden que los alumnos muestren todo lo que han aprendido “. Con el fin de lograr una mejora real en el rendimiento académico, los expertos abogan por un plan de estudios bimodal, que la investigación reciente sugiere que permitiría un mejor aprendizaje se refleje en mejores resultados académicos.

Antonio Caro

Maestro
Consultor TIC
Visita: LinkedIn Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro(arroba)902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com