Internet ha revolucionado nuestra vida. La Web es usada para cualquier cosa cotidiana: se buscan lugares a los que poder ir, recomendaciones sobre cualquier producto, y en general, cosas de ocio. Pero la red no es solo eso, va mucho más allá y ahora empieza a ser importante también en el ámbito educativo. En este casos nos referiremos a Youtube, que se postula como herramienta para ayudar a difundir conocimiento, ese conocimiento de maestros y expertos en áreas específicas y que gracias al canal de video se puede enseñar y compartir al mundo entero. Ahora Youtube abre espacios para ofrecer diferentes alternativas para la educación. Es así como en esta plataforma existen canales que los profesores y alumnos de diferentes áreas están aprovechando para difundir y apropiarse de conocimientos. Y es que los profesores están comenzando a dejar de lado la típica sala de vídeos para poder ver documentales y otros vídeos didácticos, para agrupar a sus pupilos en aulas informáticas y utilizar vídeos colgados en Internet, en especial a través del canal por excelencia preparado para ello, Youtube.

     Aprender a cantar, manejar un segundo idioma, o conocer los secretos de la tecnología es posible gracias al contenido en video que se está generando hoy en día. Docentes y expertos, están compartiendo sus conocimientos más allá de las aulas de clase y están usando el canal como una herramienta para que quienes buscan aprender puedan hacerlo mediante guías, seminarios, charlas y hasta tutoriales paso a paso, a través de Youtube. Con clases en video se puede enseñar de manera más didáctica. Hoy en día existe contenido sobre diferentes áreas y la plataforma estimula a los estudiantes a comentar sobre los temas y compartir con otros los conocimientos que encuentran. El canal es una de las nuevas formas con las que los docentes están dando a conocer lo que saben, y hasta logran un ingreso adicional por medio del programa de ‘partners’

Casos en América Latina

   Julioprofe, o Julio Alberto Ríos (http://www.julioprofe.net/)(http://www.youtube.com/user/julioprofe?feature=watch), ya es conocido por ser un docente que decidió hacer videos de matemáticas para sus estudiantes y subirlos a Youtube. Su canal ya está cerca de tener 100 mil suscriptores y cerca de 40 millones de reproducciones, siendo el profesor más reconocido de Colombia en la plataforma. Pero este no es el único caso que hay en la región. Mejorando.la (https://mejorando.la/)(http://www.youtube.com/user/mejorandolaweb) es una idea que nació de un chileno y un colombiano que querían transmitir sus conocimientos sobre tecnología, su experiencia en el área, pero sobre todo su amor por internet. Sus cursos en línea sobre temas como desarrollo web y proyectos online se dictan a través de su canal de Youtube, junto con un programa en vivo que hacen todos los jueves a través de Hangouts On Air que queda archivado en su canal. Tienen más de 18 mil seguidores que acceden a conferencias que se hacen en Bogotá, Barcelona, Ciudad de México o Santiago de Chile.

     En otros países, como Chile, 123 Inglés (http://www.123-ingles.com/)(http://www.youtube.com/watch?v=syviatgYitc) brinda la oportunidad a quienes quieren aprender este idioma de acceder a más de 170 clases gratuitas que incluyen seminarios completos, clases de más de 40 minutos de gramática inglesa y vocabulario. Los más de 46 mil suscriptores y más de 23 millones de videos vistos convirtieron su canal de Youtube en la forma de llegar a miles de personas, no solo de su país sino de toda la región. Mientras que Magalí Muro en Argentina, (http://www.youtube.com/user/clasesdecanto)(http://clasesdecanto.net/) a partir de su propia experiencia como cantante, quiso empezar a enseñar a otros a base de ejemplos y práctica.Hace dos años abrió su canal de Youtube para publicar pequeños videos en los que hay ejercicios y consejos prácticos que sus estudiantes pueden ver varias veces y así mejorar con la repetición. Ahora tiene más de 12 mil suscriptores y sus videos han sido vistos más de dos millones de veces. También desde España y para la comunidad hispanohablante en general se ha creado un canal para publico infantil (http://www.youtube.com/user/guiainfantil?feature=watch), este canal está teniendo gran aceptación entre el público, ya que acumula más de 10 millones de visitas al mes.

Youtube EDU

youtube-edu

YouTube EDU (http://www.youtube.com/education) centraliza el contenido de más de 100 universidades y colegios. Esta colección robusta le da acceso a conferencias a cargo de profesores y reconocidos mundialmente líderes de pensamiento, nuevas investigaciones y visitas al campus. Por el momento, se puede acceder a más de 200 cursos completos de las principales universidades, como Stanford, UC Berkeley, UCLA (Universidad de California, Los Angeles), Yale y IIT (Illinois Institute of Technology).Como viene siendo habitual, el acceso a todo el material es gratuito y para facilitar la navegación el propio canal lo divide en varias categorías. Así, por ejemplo, para el área de educación ordena los contenidos de la siguiente forma: Educación primaria y secundaria, Formación continua y Universidad. Como viene siendo habitual, las instituciones estadounidenses fueron las primeras en acercarse a Youtube y son, por lo tanto, las que más contenidos acumulan.

YouTube_EDU1Antonio Caro
Maestro
Consultor TIC
Visita: Linked in Antonio Caro
Voicemail: 902112505 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro@902112505.com
Equipo de www.yoapruebo.com
Autor: D. Méndez (Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas por el C.U. Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)